Opinión Yerbamala

Las vacunas no atienden el momento

1.- Las vacunas no atienden el momento

Daniel Alberto Díaz Martínez

La declaratoria de extensión del semáforo rojo por la siguiente semana, anunciada por el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, es consecuencia de la emergencia en que se encuentra Guanajuato ante la tendencia al alza de contagios, ocupación hospitalaria y muertes que no mengua. Ni siquiera su anuncio de que llegarán más de 20 mil vacunas la próxima semana a Guanajuato deja en segundo plano la tragedia y la desesperación en un sistema de salud camino al colapso, debe detenerse la cadena de contagios.

Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal de León, retrata la situación: espera más contagios y el desborde, pues la población, ignorando las medidas de prevención, parece desafiar a la enfermedad, en un momento con hospitales a tope.

La doctora Paulina Radillo Gudiño, directora del Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, refiere que, ante el incremento de casos, les urge apoyo de más personal especializado. No se dan abasto. Las vacunas, bienvenidas para médicos, enfermeras y apoyos, no resuelven el problema del momento. Daniel Díaz Martínez debe precisar cómo se enfrentará el momento actual. La población no será vacunada ahora.

Urge la apertura de más hospitales COVID-19 y el aumento del gasto para equipamiento, medicamentos y personal. La emergencia es mucho mayor a los primeros meses de la pandemia, donde se destinaron amplios recursos.

Jesús Martínez

Lo hecho ya está rebasado.

En la Arquidiócesis de León, ante las circunstancias, están haciendo un llamado directo: nada de peregrinaciones a San Juan de los Lagos. La gente debe quedarse en casa. Ellos saben bien del problema, trasciende que en la diócesis leonesa han perecido ya 14 sacerdotes.

Las muertes también son un tema que es necesario encarar. Sabemos que el registro oficial de decesos es de 6 mil 10 personas. Sin embargo, no se ha habla de la cifra negra, pues hay más muertes que no alcanzan diagnóstico directo. Las funerarias se desbordan y los panteones ya no tienen espacios.

En esta tesitura, resulta todo un ejemplo lo sucedido en el caso del equipo León y aquella irresponsabilidad de no impedir la asistencia de aficionados, por miles, en los alrededores de su estadio. En las funerarias, donde también llevan sus registros, se percibe que muchas de las muertes derivaron de aquellos festejos. En el propio equipo esmeralda, la pandemia ya los tocó.

La noche del campeonato, festejaron en una gran pachanga olvidándose las medidas de protección con equipo, directiva y familiares en un hotel cercano al estadio. Hay fotos de ello. Ignacio Ambriz tuvo que ser hospitalizado. Personal de comunicación y otras áreas también enfermaron. Ahora, trasciende que hay cinco elementos de la plantilla infectados antes del arranque del torneo. La responsabilidad de Jesús Martínez y su directiva es manifiesta.

2.- Parejera en el VIII local; un choque

Erika Arroyo Bello

En septiembre pasado, al reunirse los liderazgos de la cofradía albiazul, nacional y estatal, Marko Cortés aseguró que Guanajuato se pintaría de azul; en correspondencia, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez precisó que lograrían los triunfos en los 22 distritos para mantener la mayoría en el Congreso del Estado. Así, desde el 18 de septiembre, el mandatario trae la misión, aunque a cada paso encara a la oposición. En Guanajuato Capital enfrenta al gurú del Movimiento Ciudadano y tricolor encubierto, Francisco Arroyo Vieyra.

En el distrito octavo, el escenario se ha acondicionado para la lucha parejera, o al menos eso simulan, porque Diego Sinhue concretó que la abandera del PAN sea Margarita Rionda, una regidora de su confianza y con apoyos para la competencia. El mandatario estatal trae una planilla competitiva a la alcaldía, para proteger a la ahijada política. Incluso, tiene en el distrito federal 4 a Juan Carlos Romero Hicks, quien busca reelegirse.

En tanto, Francisco Agustín, registrado “enemigo” de López Obrador, colocará a su heredera, Erika Arroyo Bello, exdiputada federal y estatal en la banca, con recursos familiares, influencia y su colmillo. En el MC no sólo tiene como candidato a la alcaldía a Cristian Ortiz Muñiz, exjefe de Seguridad Ciudadana, además trae en el PRI al candidato a la alcaldía, Edgar Castro Cerrillo, de sus sectarios. El exembajador Arroyo para no desgastar la joya de la corona, Erika, trae a la amiga de esta en la candidatura del PRI en el VIII, Claudia Rendón Mutio, para que se encargue de la chamba. Aunque Erika también va por vía plurinominal.

De la Valija. Hermanar a Rosas con Revueltas 

Juventino Rosas

Es necesario que las diversas producciones que se realizan en los poderes locales lleven la supervisión de los especialistas porque se corre el riesgo de desinformar o de plano recrear “la hilaridad” de la ciudadanía. Esto viene a colación porque en la programación que está presentando el Congreso del Estado para participar en La Hora Nacional, el 24 de enero, se cometió un craso error: en donde se previene el “natalicio del compositor” Juventino Rosas pusieron la fotografía de Silvestre Revueltas.

Los encargados de publicitar la transmisión confundieron a los músicos, guanajuatense Rosas con el duranguense Revueltas. Tuvieron como instrumento preferido el violín y nacieron en años vecinos, Juventino en Santa Cruz en 1894, Silvestre en Santiago Papasquiaro; pero físicamente parecidos no estaban. La programación tiene otros detalles, pero toca al supervisor atenderlo.

Mauricio Guzmán Yáñez

Por múltiples razones, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) deberá de organizar y conducir las elecciones de 2021 para la renovación del Congreso Local y los 46 Ayuntamientos con la mayor “pulcritud”, debido a la gran competencia en curso donde el PAN, en el poder estatal, tratará de mantener posiciones, en tanto la oposición de vencerlos; en especial Morena.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG y sus compañeros del Consejo, seguramente tienen una idea completa de la cuestión y de que tendrá más presión y tentaciones, pues la búsqueda del poder de parte de los partidos políticos “no tiene límites”. Ante el reto, resulta sobresaliente que a cada paso el árbitro se auxilie de la sociedad e informe de sus acciones como su acuerdo último, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Guzmán Yáñez tiene experiencia, pero enfrenta una nueva realidad con la serie de ingredientes cardinales como la pandemia y economía estatal. Ante el escenario, la entrega de resultados y el manejo preciso de la programación serán claves. Así, los resultados oficiales de estas elecciones serán dados a conocer a partir de las 20:00 horas del 6 de junio del presente y se actualizarán cada 20 minutos; y a más tardar a las 20:00 horas del 7 de junio, se cerrarla la publicación de resultados.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]