Irapuato

No incrementarán el precio del predial

Nayeli García

Irapuato.- En la propuesta de Ley de Ingresos 2021 no habría incremento al impuesto del pago del predial y el agua potable sólo incrementaría un 3 por ciento en la cuota base, por debajo de la recomendación del Congreso del Estado de Guanajuato de un ajuste inflacionario del 3.5%.

La iniciativa de ley fue presentada al pleno del Ayuntamiento en la sesión 56 ordinaria, en donde turnó el documento para su revisión en comisiones, como parte del proceso reglamentario, sin embargo el documento inicial establece no incrementar estos rubros en apoyo a la ciudadanía ante la crisis económica derivada de la pandemia del Covid.

“Señalan los especialistas en el tema, el fenómeno económico, por el que está pasando la economía, tendrá una recuperación demasiado lenta, incluso algunos se aventuran a pronosticar que del golpe económico que actualmente se está viviendo, se volvería a la estabilidad económica que anteriormente se tenía hasta en un periodo de ocho a diez años”, se lee en el documento.

Ante ello, se hizo la propuesta inicial de no incrementar el impuesto del predial, sin embargo sí se hará el ajuste del  valor del predio de cada vivienda, como corresponde según el Estudio de Mercado realizado en el 2019 y a la revisión cartográfica aérea realizada por el Municipio, y que establece que los ajustes al valor se harán cada dos años de forma gradual.

Con esta modificación, el Municipio estaría recaudando 2.7 por ciento menos del impuesto del predial, en comparación con lo estimado que habrá este 2020, es decir que se prevé que para el 2021 ingresar 207 millones 900 mil pesos por este concepto, y no los 213 millones 879 mil  proyectados para el cierre del 2020.

Como parte de este apoyo a la economía, se plantea que la Japami, sólo haga un incremento al 3% a la tarifa base del agua potable, con la que se cubren los gastos básicos de operación y no incrementar las cuotas de consumo por consumo de agua.

El resto de los servicios, tendrán un incremento recomendado del 3.5% por el ajuste inflacionario; Irapuato contaría con ingresos por el orden de 2 mil 276 millones 527 mil 555 pesos, apenas el 1 por ciento menos que lo proyectado para el 2020.

La iniciativa de ley será analizada por los regidores del Ayuntamiento de la Comisión de Hacienda para realizar correcciones, ajustes o demás, para después pedir su aprobación ante el cabildo.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]