Salamanca

Seguridad reforzada en el Tomasa Esteves; comerciantes se sienten más tranquilos

Yadira Cárdenas

Salamanca.- A un mes de los hechos de violencia registrados en el mercado Tomasa Esteves, el principal centro de abastos de Salamanca parece haber recuperado sus actividades en más del 90%. Los comerciantes señalan que la mayoría de los clientes han regresado, por lo que esperan que la vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad sea permanente, en especial porque los últimos meses del año son los de mayor venta.

Junto a autoridades municipales, los locatarios del mercado han realizado esfuerzos por recuperar la actividad en semanas pasadas, luego de que hace un mes, más del 50% de los comercios cerraran tras los hechos de violencia donde fallecieron dos tablajeros y un comerciante de verduras. Hoy, son pocos los que mantienen sus cortinas cerradas y el resto ha comenzado a recuperar sus ventas.

El comerciante de pollo, Heraclio Gutiérrez, señaló que la actividad se ha levantado en un 90%, pero no ha sido fácil, debido a que aún existe un poco de temor:

«Han sido semanas muy difíciles de verdad, porque de buenas a primeras cerramos, se nos hecho a perder la mercancía, no hubo venta por muchos días y teníamos miedo de regresar pero también la necesidad, porque es nuestra fuente de trabajo y de lo que hemos vivido toda la vida».

Los comerciantes señalan que les ha dado algo de tranquilidad la oficina de enlace de la Policía Municipal en el inmueble, así como los rondines de las corporaciones de seguridad: Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Estatal, y esperan que sea de manera permanente, luego de que los últimos meses del año son los de mayor venta por las festividades:

“Solo queremos poder vender con tranquilidad, no se puede olvidar lo que pasó porque finalmente le costó la vida a personas muy queridas en el mercado, personas trabajadoras, por eso pedimos que la seguridad sea permanente porque pues solo así vamos a seguirle”.

ATENCIÓN DE REPORTES

Por su parte, el Municipio de Salamanca anunció que como resultado de la instalación de los módulos de atención ciudadana en Valtierrilla y en el mercado Tomasa Esteves, se logra recuperar la confianza de la población y fomentar la cultura de denuncia, pues tan solo en 15 días se dio repuesta a más de 50 denuncias ciudadanas.

Estas acciones se fortalecen también al crear un vínculo directo entre el 911 y la Fiscalía General del Estado para agilizar y dar seguimiento a las denuncias por el delito de extorsión:

“Hemos implementado operativos permanentes en la ciudad, sensores caninos, se han intensificado los patrullajes en los corredores, puestos de vigilancia y nos hemos acercado a la gente para orientarlos a la denuncia (…) el hecho de tener un módulo de atención y con la presencia permanente de la Policía eso marca mucho la seguridad de las personas” , señaló el titular Rodolfo Cruz Nicolás.

Finalmente, Cruz Nicolás, agregó que se mantienen los operativos intermunicipales para disminuir los delitos de alto impacto, principalmente en la zona sur de la ciudad, arrojando como resultado la recuperación de vehículos y motocicletas con reporte de robo. También se han frustrado robos y asaltos con violencia, así como haber logrado la detención de 97 personas por cometer actos delictivos.

RO.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]