Guanajuato

Acuerdan más protección para evitar que personas ingresen a El Cubo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para evitar que lupios ingresen a la mina del Cubo en donde hay zonas con poco oxígeno lo que podría poner en riesgo sus vidas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordó con la compañía minera agilizar los rondines y atender los reportes que se puedan generar en el sitio.

El pasado viernes el titular de la dependencia municipal, Samuel Ugalde García y el comisionado de la Policía Municipal, Alejandro Camacho Escobar, se reunieron con el gerente jurídico de la Compañía Minero El Cubo, Eugenio Cantú Dibildox a fin de trabajar en conjunto en proyectos de seguridad en los alrededores de la mina.

En la reunión se recordó que desde el 2019, la Mina El Cubo ha permanecido cerrada, lo que conlleva la suspensión de ventilación y bombeo al interior de la mina, lo que provoca que existan zonas sin el oxígeno necesario para mantener la vida, mientras que otras áreas están inundadas. 

Eugenio Cantú explicó que las personas que ingresen sin autorización al sitio pueden sufrir accidentes o incluso perder la vida, por lo que es necesario llevar a cabo un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para mejorar los rondines, para evitar el ingreso de personas.

Tragedia en la mina

El sábado 19 de septiembre, se informó que cuatro personas murieron por intoxicación al ingresar a la rampa Dolores en la mina El Cubo; los cuatro hombres, de los cuales dos eran menores de edad, habrían ingresado la noche del viernes 18 y al parecer perdieron la vida de forma instantánea.

Samuel Ugalde señaló que “los representantes de la Mina El Cubo se acercaron para dialogar sobre algunos proyectos que podemos realizar, para que la gente no quiera ingresar a la mina, porque al estar este lugar en suspensión, no existen protocolos necesarios para los gases que ahí se acumulan y puede provocar que quien ingrese, pueda perder la vida”.

El secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que aún y cuando la mina El Cubo tiene seguridad privada y ellos realizan rondines permanentes, de parte de la dependencia municipal se apoyará con los elementos privados para tener una mayor comunicación en los recorridos que haga la Policía Municipal.

También lee:

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]