Irapuato

‘Casi amarrado’ predio para parque ladrillero

Nancy Venegas

Irapuato.- El parque ladrillero, un proyecto que se ha pospuesto por años en Irapuato, será una realidad. Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente, informó que ya se tiene un predio en el ejido San Francisco de la Cruz, donde se ubicaría el proyecto que beneficiará a 40 productores, reducirá hasta en un 40% la emisión de contaminantes y aumentará los ingresos de los productores porque emigrarán de los sistemas artesanales a los tecnológicos en la elaboración de ladrillos.

Se invertirán 4 millones de pesos en el proyecto de horno creado por investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG).

“Tuvimos una reunión hace más o menos hace 8 días también con la Secretaría del Medio Ambiente, nos está apoyando la Dirección General de Obras Públicas a través del área de encargada de la gestión, estamos buscando la validación del ejido San Francisco de la Cruz que actualmente tiene un proyecto para el parque ladrillero, se está analizando el estatus legal del predio y hablando con los productores, sería un proyecto para realizarse en 2021”, dijo Guerrero Guerrero.

Este proyecto se ha pospuesto en varias ocasiones por carecer de un espacio físico que albergara el horno para producción de ladrillos creado por investigadores de la UG. Pero ahora será una realidad, porque se analiza ubicarlo en el ejido San Francisco de la Cruz, alejado de la mancha urbano, como lo especifican los requerimientos para concretarlo.

El titular de Medio Ambiente recordó que la inversión inicial de este proyecto sería de 4 millones de pesos, se contemplaba que el 70% del dinero lo aportaría el gobierno estatal y el 30% restante el Municipio.

“Se va a reducir en un 40% las emisiones contaminantes y eso es un gran beneficio en el aspecto ambiental, en la primera etapa del proyecto se estima beneficiar al 50% de los productores”.

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]