Vida Pública

Diputados impiden la orden del cierre de la investigación en contra de cuatro manifestantes

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Bajo el argumento de que tenía que realizarse un análisis profundo al tema, la mayoría del PAN impidió que se exhortara de forma inmediata al fiscal General del Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre que ordene el cierre de la investigación en contra de las cuatro mujeres detenidas en la manifestación de colectivos de familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio en la capital, propuesta hecha por los legisladores de Morena.

La diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá justificó que –sin estar en desacuerdo en el planteamiento de fondo- se trata de un planteamiento que es digno de analizarse y debe ser atendido bajo “un análisis concienzudo a fin de promover la justicia pronta y expedita”, por lo cual tenía que ser estudiado en la Comisión de Justicia.

La propuesta fue presentada en la sesión del pleno del Legislativo  por la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien pidió que el punto de acuerdo se tratara de obvia resolución, es decir que se votará en ese momento, sin embargo esto fue votado en contra por los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD así como la representación de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, Magdalena Rosales dijo que se trata de una situación urgente ante el temor y angustia que están viviendo Ma. del Carmen Ramírez, Karla Verónica Martínez, Olimpia Montoya y Verónica Durán detenidas en dicha manifestación y que de ser turnada a comisión, ese análisis podría tardar hasta 2 años, haciendo referencia a otras iniciativas presentadas al inicio de la legislatura y que a la fecha no han sido discutidas.

“Ese análisis concienzudo del que se habla puede tardar más de dos años que se quede durmiendo en el congelador porque este análisis tarda demasiado cuando es incómodo, cuando es molesto y cuando no tienen la posibilidad de manifestarse a favor de los guanajuatenses (…) quiénes son los enemigos de los guanajuatenses, cuando no se quiere hacer justicia pronta, por eso pedimos la obvia resolución porque no es para esperar meses”, mencionó.

La propuesta de obvia resolución fue rechazada con 27 votos en contra y 8 a favor, por lo que se turnó a la Comisión de Justicia.

En la exposición de motivos, Magdalena Rosales refirió que tras la represión que vivieron integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio en la glorieta Santa Fe, “desde tribuna le decimos al gobernador del Estados que quienes exigen justicia no son los enemigos”.

Señaló que es incomprensible que se haya detenido a las cuatro mujeres por ejercer su derecho a la libre manifestación y que exista una carpeta de investigación cuando en la denuncia presentada no existe una mayor acusación en contra de ellas y dijo que las señaladas incluso temen salir a la calle para no ser detenidas.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]