Celaya

Disminuyen en 60% trabajadores en cruceros

Luz Zárate

Celaya.- Con los operativos que ha hecho la Policía Municipal para retirar a los vendedores, limpiaparabrisas, artistas urbanos, niños y supuestos enfermos que piden dinero en los diferentes cruceros de la ciudad, ha disminuido alrededor de un 60% las personas que trabajan en las vialidades.

Así lo afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, quien señaló que los operativos se hicieron en apoyo al DIF municipal, pero además, porque es parte de su responsabilidad de la Policía Municipal velar por la seguridad de los ciudadanos.
Y es que el DIF municipal detectó un incremento de un 392% de niños que son víctimas de explotación infantil y trata de personas, cuyos menores son obligados a trabajar en los diferentes cruceros de la ciudad.

Además se detectó que no todos los que están en los cruceros son trabajadores o personas humildes que piden dinero para sobrevivir, pues hay quienes aprovechan para delinquir.

“Se apoyó al DIF en base a las personas que estaban en cruceros exponiendo sus vidas, sobre todo los menores de edad, las señoras, y a su vez puede haber personas que se dediquen a delinquir, asaltar o robar a la gente que va en su vehículo. Se implementó ese operativo en apoyo al DIF municipal, si en ese momento es detectado algún delito, ya la policía municipal haría la puesta a disposición, en cuestión a las personas, se les auxilia y se les invita a acudir a albergues”, señaló Simental.

El funcionario destacó que si se detecta alguna situación de riesgo para los conductores de vehículos o para los propios trabajadores de los cruceros, se les invita a retirarse y si es necesario se les levanta alguna falta administrativa.

Correo publicó que desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, cada día fue incrementando considerablemente el número de limpia parabrisas y vendedores en todos los cruceros de avenidas principales y calles del centro de Celaya.

En administraciones pasadas se prohibió que en los cruceros hubiera limpia parabrisas, vendedores ambulantes, “Marías”, niños o enfermos pidiendo dinero o cualquiera que realizara alguna actividad comercial.

Sin embargo el Operativo “Crucero Seguro” se dejó de realizar hasta hace un par de meses que la policía municipal lo retomó y se comenzó a retirar a los trabajadores de los cruceros.

Sin embargo, hubo conductores de vehículos que criticaron la medida, pero hubo otros que denunciaron que en algunos cruceros también había ladrones que aprovechaban su supuesto trabajo y robaban a los ciudadanos y hasta hay quienes realizan acciones de “halconeo”.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Celaya, prohíbe que estén personas en los cruceros realizando alguna actividad y por la cual pidan alguna moneda. En su artículo 63 se señala que se puede infraccionar a alguien por impedir el libre tránsito de personas al realizar actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades, así como aquellas que obstaculicen el arroyo vehicular y paso peatonal.

“Realizar Actividades de cualquier tipo, cuando obstruyan el tráfico por la vía pública, pongan en peligro la seguridad de las personas o impidan de manera manifiesta el libre tránsito de las personas en la vía pública”, dice el reglamento.

En el reglamento se da facultad a los elementos de policía para atender cuestiones que atenten el orden público y la paz social, siempre salvaguardando la integridad de los ciudadanos.

También lee:

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]