Vida Pública

Ejecuta SICOM cerca de un tercio del presupuesto

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) Tarcisio Rodríguez Martínez señaló que hasta septiembre se han ejecutado mil 357 millones de pesos, mientras que en la proyección para el cierre del año se estima una inversión de casi dos mil 300 millones de pesos, aunque a esto se sumarían la tercera disposición de la deuda pública.

Rodríguez Martínez informó lo anterior a diputados locales e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública con quienes se reunió para detallar el Plan de Obra Pública 2020 para la reactivación económica.

El funcionario precisó que del recurso destinado a la SICOM para este año, sumado a otros recursos convenidos y a los provenientes del Impuesto sobre la Nómina, se tiene un total de tres mil 561 millones 220 mil 290 pesos para obras en los 46 municipio de la entidad.

Destacó que al día de hoy se han realizado 162 contratos de obra, de los cuales 160 son con empresas guanajuatenses y solo dos con empresas foráneas. Los contratos se han diversificado dijo en un total de 131 empresas y se busca una dispersión principalmente en micro y pequeñas empresas. Y que con el Plan de Obra Pública, se proyectó la contratación de diez mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Próximas obras

Detalló que las obras que están por contratarse se encuentra la pavimentación del bulevar Francisco Villa en León, así como la construcción de la UMAPS en Valtierra, Salamanca; además de un Hospital Comunitario en Cortazar; así como la continuidad de la vía rápida Bicentenario en León.

Además de la modernización de la salida a Salamanca en su quinta etapa en Irapuato, así como la construcción de la prolongación Calzada Juan de Dios en Jaral del Progreso, la rehabilitación del puente Arquitecto Ernesto Leonel en Cortazar, la construcción del camino La Noria-Palomas en Xichú y el camino de acceso al municipio de Atarjeta en su quinta etapa, entre otras.

Gestiones federales

A pregunta expresa sobre los recursos que se destinarán para el 2021 por parte de la Federación, Tarcisio Rodríguez dijo que desde el 2019 se sintió el impacto en el recorte de recursos, pues son poco más de 700 millones lo que antes llegaban solo para el tema de conservación; sin embargo el estado ha destinado los recursos necesarios al tema.

Afirmó que, no obstante la postura del gobierno federal, sí se han realizado gestiones para obras importantes y e incluso algunos puntos fueron recorridos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a inicios de septiembre.

Destacó la modernización de la carretera Silao-San Felipe, el paso superior en la carretera federal 45 en el entronque a Comanjilla; y el puente en la comunidad de La Soledad en Irapuato que requeriría una inversión de 190 millones de pesos.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]