Top 5 Vida Pública

En la UG siguen trabajando desde casa

Staff Correo

Estado.- Desde hace dos semanas, el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica pasó a color amarillo y con ello se abrieron las plazas públicas, clubes y centros deportivos; gimnasios, spas, barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros y museos. 

Las oficinas de gobierno ya trabajan con normalidad: la expedición de placas, pago de multas y trámites de todo tipo (INE, el pasaporte, o Infonavit), operan bajo estrictas medidas preventivas y de higiene, pero están activas.

El Poder Judicial estatal regresó a trabajar el viernes, así como otros organismos desconcentrados. 

Sin embargo, el personal administrativo de la Universidad de Guanajuato (UG), prácticamente en todas las sedes, no tiene para cuándo regresar. Todos siguen trabajando desde sus hogares.

Colaboradores de la UG revelaron que lo más probable es que de regresen de manera presencial hasta el 4 de enero, como si el resto de este año no tuvieran a qué acudir a sus oficinas.

De acuerdo con el directorio disponible en su portal web, en la UG hay 2 mil 227 colaboradores adscritos a áreas administrativas, desde asesores, asistentes, técnicos, coordinadores, encargados, jefes de departamento, entre otros.

Campus, como pueblos fantasma

Desde que inició la pandemia por Covid-19 y pese a que desde hace un par de semanas el semáforo estatal para la reactivación económica cambio a amarillo, en los campus de León, Celaya e Irapuato, no acude el personal administrativo y sólo una vez por semana previa cita los docentes atienden a los alumnos para continuar con los tramites de titulación.  

A diferencia de otras instituciones públicas en las que se implementaron los protocolos sanitarios para prevenir contagios por Coronavirus, trabajadores de manera alternadas en organizaron para continuar con sus labores y garantizar los servicios educativos, en las distintas divisiones de la UG en el estado el personal administrativo sigue sin ir a trabajar.

“En las oficinas no hay nadie desde marzo, algunos maestros vienen y pasan por sus cosas, si acaso una vez por semana vienen algunos maestros o trabajadores de las oficinas administrativas, pero es cuando citan a los alumnos para que terminen su trámite de titulación y nada más”, informó el personal de vigilancia de la División de Ciencias de la Vida, en Irapuato.   

La misma escena se repite en las sedes de la UG en San Carlos y Forum Cultural Guanajuato, en León; al igual que el edificio en Villa de los Arcos, en Celaya.

El miércoles pasado, la Secretaria de Educación de Guanajuato avisó a todo su personal que el reinicio de actividades presenciales sería a partir de ayer en las oficinas centrales. En las Delegaciones Regionales y/o USAE tienen que regresar a partir del 26 de octubre; y en las oficinas administrativas restantes a más tardar el 3 de noviembre.

La DICIS es la excepción

Docentes de la División de Ingeniarías Campus –Irapuato Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato comienzan a regresar a sus laboratorios y aulas para impartir desde ahí sus clases virtuales, mientras que personal administrativo acude de manera escalonada para atender pendientes, en espera de que mejore el semáforo estatal por la pandemia para el regreso de los alumnos a las aulas.

A partir de esta semana, se han estado incorporando a sus labores personales de este campus ubicado en el cerro de Palo Blanco, en el caso de personal administrativo de manera alterna  en horarios reducidos, y solo para atender pendientes. Algunos de los docentes acuden a impartir sus clases en línea desde las aulas y laboratorios, en espera de que se autoricen las clases presenciales por parte de las autoridades sanitarias. 

En el acceso a las instalaciones el personal de vigilancia toma la temperatura de los visitantes  y proporcionan gel antibacterial, y supervisan que todos porten el cubrebocas. 

Este lunes se pudo observar varios vehículos en el estacionamiento del campus, así mismo la salida de quien fue la encargada del despacho de la DICIS, Rocío Lizárraga, ya que este martes tomará protesta el nuevo director, José Aparo Andrade Lucio.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]