Municipios

Laguna de Yuriria, al 30% de su capacidad

Luis Telles

Yuriria.- La falta de lluvias en la entidad y la parte alta de la cuenca Lerma-Chapala, tiene a la laguna de Yuriria en un 30% de su capacidad actual, lo que ha mermado la pesca y se prevé un futuro incierto para los cientos de pescadores, que hoy en día tienen que salir a trabajar de sus comunidades para obtener el sustento de sus familias.

Los pescadores señalaron que la situación es grave porque al ser un embalse regulador de agua de almacenamiento para siembra en los meses de diciembre, se extrae agua para punteo en el campo, lo que hasta podría provocar que la laguna llegue a sus niveles más bajos hasta llegarse a secar, como ocurrió en los años 2002-2003.

Dijeron que si no se extrae agua para riego, el agua se pierde por filtración, evaporación, por el lirio acuático y por la extracción que hacen campesinos aledaños a la laguna “está crítica la situación, está muy bajo el nivel y por ende no hay pesca, no sale para comer”. Recordaron que hace unos meses autoridades de la SDAyR (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural), realizaron una siembra de varios miles peces de varias especies, sin embargo, por la reducción del espacio, los peces no se alcanzaron a reproducir lo suficiente.

“Es necesario señalar que la laguna perdió espacio con la invasión de tierras para cultivar, se colocaron bordos, es menos el espejo de agua y muchos se vieron en la necesidad de reducir la malla, para poder sacar aunque sea para dar de comer”, señalaron.

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]