León

Lanzará Municipio leonés campaña para prevenir y atender acoso laboral y hostigamiento sexual

Jazmín Castro

León.- El próximo mes, el Gobierno Municipal lanzará la campaña ‘Procedimiento para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso, y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal de León’. No obstante, estas conducta no está regulada dentro de la Ley de Responsabilidad Administrativa, porque lo que se clasifica como falta de respeto y es no grave.

En caso de que se compruebe una conducta de este tipo, se clasificaría como acción leve o no grave. El Contralor Municipal, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, explicó lo anterior luego de que se anunció la integración de un comité y la campaña para atender estos casos.

El proyecto es liderado por el Instituto Municipal de la Mujer, que se encargará de atender y prevenir la violencia laboral, así como el acoso y hostigamiento sexual; mientras que la Contraloría Municipal, analizará la queja y determinará las acciones a realizar. Además, la Dirección de Desarrollo Institucional tendrá la función de actuar bajo su competencia laboral dentro de la queja y analizar el seguimiento correspondiente.

El acoso y hostigamiento sexual se trata como falta de respeto

“Es una piedra en el camino, dentro de las Ley de Responsabilidades Administrativas no se regula, ni el acoso, ni el hostigamiento sexual. Realmente dentro de la Ley de Responsabilidad Administrativa no existe esa figura. (…) la investigación y persecución corresponde a los jueces penales”,

manifestó el Contralor.

El funcionario, agregó que como figura administrativa este tipo de conductas no existen, y tendrían que recaer en otro tipo de descripción: como acción leve o no grave, porque se trata como una falta de respeto.

No obstante, la regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana María Esquivel, solicitó que se puedan buscar los mecanismos para sancionar. En respuesta, el Contralor señaló que sería violatorio a los derechos humanos del presunto acosador.

Te puede interesar:

RO.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]