Vida Pública

Lideran propuestas del PAN en Congreso

María Espino

Guanajuato.- Del 25 de septiembre del 2018 al 31 de julio del 2020, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado fue el que más inactivas ha presentado, la mayoría han sido aprobadas y no se ha rechazado ninguna.

En ese periodo, el PAN presentó 83 iniciativas, de las cuales 41 han sido aprobadas y 42 están en trámite; el Acción Nacional es la única fracción que se mantiene en ceros respecto a iniciativas descartadas. Lo anterior lo dio a conocer Carmen Pérez Barajas, presidenta del Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL), durante el informe de resultados del periodo 25 de septiembre de 2018 al 31 de julio de 2020, en donde señaló que en total se presentaron 277 iniciativas, de las cuales el 31% han sido aceptadas, es decir 85 iniciativas aprobadas, mientras que 156 están en trámite y 36 han sido archivadas.

Con base en estas las cifras, la participación por grupos parlamentarios se traduce en un 29.96% por parte de la bancada panista, siendo los que más iniciativas han presentado. Le sigue Morena, con 70 iniciativas que se traducen en un 25.27% de participación; luego el PRI que presentó 31 lo que se traduce en un 11.19%; el PVEM alcanzó un 9.75% con 27 iniciativas aportadas y el Partido del Trabajo (PT) con un 8.3% al haber presentado 23.

Carmen Pérez resaltó que el análisis que han hecho se centra en tres ejes, a parte de la revisión de participación que ya se explicó antes; se trata del índice de impacto social y agenda legislativa, el índice de Eficiencia presupuestal y Fiscalización y el índice de Eficiencia y Transparencia legislativa, en este último también hubo un análisis por Congreso en el que se revisó el impacto administrativo, jurídico y social.

Además resaltó la importancia de la participación ciudadana para conocer lo que ocurre en el Congreso local, por lo que el OCL recomendó a los diputados hacer más entendibles sus informes, es decir en términos que la población en general los comprenda y sin tantos tecnicismos, así como también hicieron una invitación para que los legisladores trasparenten e informen sobre el uso de los recursos de apoyos sociales otorgados.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]