León

Limita avanzada edad posibilidades de autosustento

Jazmín Castro

León.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabiliza en el estado poco más de 580 mil personas mayores a 60 años de edad, donde el 40% vive en pobreza.

El pasado 1 de octubre fue el día Internacional del Adulto Mayor; sin embargo, para Carmen no es una fecha a celebrar, pues trae a la reflexión las carencias con las que vive este grupo de edad.

Carmen es una mujer de 69 años, que tras enviudar hace un par de años, se vio obligada a buscar un trabajo, pero se topó con grandes obstáculos: la desigualdad, los prejuicios y la falta de oportunidades para los adultos mayores.

Aunque es una mujer elocuente, divertida y hasta acude con sus amigas a realizar ejercicios de zumba con el objetivo de mantener su salud y una mejor calidad de vida, por su edad no fue seleccionada para trabajar en ninguno de los lugares donde acudía.

Sola en su casa en la colonia San Miguel, una de las más golpeadas por la violencia, decidió desempolvar la máquina de coser que alguna vez adquirió.

“Desde niña vi como mi mamá reparaba ropa ajena; ponía atención y así me enseñé y es de lo que trabajo ahora. ¿Qué sería de mí si no hubiera aprendido esto?, ¿te imaginas?”, expresó con una sonrisa, porque lo que una vez fue desanimo en su vida, hoy la hace sentir afortunada de tener un dinero para ella.

En Guanajuato del total de adultos mayores, el 44% vive en condiciones de pobreza, el 30% es vulnerable por carencias sociales y el 8% vulnerable por ingresos. Tan solo, el 17.2% de la población es considerada que tiene las condiciones suficientes para una vida digna.

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]