Irapuato Top 5

Llamadas falsas a 911 representan el 80%

Nancy Venegas

Irapuato.- En el municipio sólo el 20% de las 40 mil llamadas que en promedio mensual recibe el Sistema de Emergencias 911, son urgencias reales. Pedro Cortés Zavala, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), invitó a la población a omitir esta práctica porque además de la movilización inútil de elementos de corporaciones de seguridad y auxilio, pueden perderse vidas.

“Estamos a un 80% de las llamadas de falsa alarma; es un porcentaje que se ha mantenido, es el promedio a nivel nacional, sólo entre 10 mil a 11 mil llamadas de las 40 mil llamadas que en promedio mensual se reciben en el 911 son reales”, dijo Cortés Zavala.

Pese a las campañas de concientización impulsadas por instancias oficiales y organismos no lucrativos, las llamadas de broma o falsa alarma que reciben los cabineros del Sistema de Urgencias 911 son más que las de urgencias reales.

El titular de la SSC comentó que en algunos meses el porcentaje de reportes falsos de ayuda ha disminuido a 70% y exhortó a la población a utilizar adecuada y responsablemente esta línea telefónica gratuita, porque además del costo económico que genera la movilización inútil de vehículos y elementos de seguridad y cuerpos de auxilio, se pone en riesgo las vidas de quienes sí tienen una emergencia real.

“Puede incluso costar la vida de una persona, cuando nosotros hacemos una llamada que no es de emergencia saturamos las líneas telefónicas y en ese momento puede estar llamando alguien que de verdad lo necesite… También si hacemos una llamada falta las unidades se tienen que mover para atender la petición de ayuda o reporte y esas unidades, el personal puede estar haciendo falta en una emergencia que sea real, es sumamente importante que hagan conciencia que únicamente hable a este número cuando sea realmente una emergencia”.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]