Nombres nombres y nombres Opinión

Nombres, nombres y… nombres

Prórrogas de bancos igual a activo, fusiones opción y España otro efecto

Al igual que en nuestro país, la situación de la banca española se ha emproblemado por la crisis generada por la pandemia; de ahí que ahora mismo se hagan muchas conjeturas respecto a nuevas fusiones.

No hace mucho le platicaba de la que se pactó entre CaixaBank con Bankia que de ser autorizada, generará el banco más influyente de España con activos por 650,000 mde.

También se ha especulado respecto a la compra de Sabadell que preside Jaime Guardiola por el BBVA, lo que tendrá sus repercusiones aquí al integrarse sus activos.

Pero eso no es todo. La semana pasada se conjeturó en la prensa respecto a una fusión entre BBVA de Francisco González con Santander que comanda Ana Botín. Se habla de un rescate encubierto de este último banco, dadas las pérdidas millonarias en sus balances, que requerirán una inyección de capital de 25,000 mde.

Si esto se concreta también se daría una radical modificación del mapa en nuestro sistema de pagos, de por sí seriamente expuesto por la recesión.

Hasta ahora la prórroga concedida por los miembros de la ABM que preside Luis Niño de Rivera ha permitido patear el balón algunos meses. Las propias medidas autorizadas por CNBV de Juan Pablo Graf buscan amortiguar el golpe de la morosidad, que sin embargo es irreversible.

La prórroga concedida por los bancos a miles de clientes asciende a más un billón de pesos, suma que es equivalente a los activos del sistema.

La cifra comprometida es una bola de nieve que crece cada día por los intereses, mientras que como en 1995 cuando colapsó el sistema, otra vez se mantiene la renuencia a realizar quitas.

Aún con todo y el maquillaje de las cifras, hay bancos pequeños y medianos que dan señales de problemas como Autofin de Juan Antonio Hernández, ABC Capital que lleva Carlos Hernández, Finterra que dirige Mark McCoy o Forjadores de Eduardo Priego. Algunos preparan inyecciones de capital.

Igual los bancos medianos y grandes, aún si consiguen que los morosos paguen al menos la mitad de lo que deben, verán mermado su capital, máximo el declive del negocio con la caída de la cartera del crédito lo que se mantendrá por algunos meses.

En ese sentido, aquí como en España, no pueden descartarse fusiones frente a las crecientes necesidades de capital, en una situación que se hará más notoria para fin de año y la primera mitad del 2021.

Así que alerta.

Potzollcalli y Giornale cierran unidades

Tras el vertical desplome que tuvieron las ventas en el rubro de restaurantes, la expectativa es lograr el punto de equilibrio este mes o a más tardar en noviembre. Sin embargo no es descartable que continúe el cierre de algunos establecimientos, aunque ya en una proporción menor. Le platicaba de la cancelación de 50 unidades Vips de Alsea de Alberto Torrado y de algunos Tok’s de Gigante de Ángel Losada. En esa purga considere también marcas como Potzollcalli que lleva José Manuel Delgado o el Giornale que fundó Ari Fascovich. Este último inhabilitó dos unidades, una de ellas, la tradicional en Pabellón Bosques en la CDMX.

Conago conducto para Segob y en fiscal nada

La semana pasada se reunió la Conago que preside Juan Manuel Carreras, en lo que fue un segundo encuentro tras la escisión de 10 gobernadores. Aunque no hay novedades en torno a un nuevo pacto fiscal, lo que era previsible, lo relevante es que Dolores Sánchez Cordero, titular de Segob rechazó una invitación que le formularon éstos últimos. Dijo que el conducto de interlocución grupal será Conago, más allá de encuentros en lo individual con los mandatarios que se separaron. Por lo pronto como le platiqué se pretenden flexibilizar los estatutos de la debilitada agrupación que en noviembre asumirá la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich con Alejandro Tello de Zacatecas en la vicepresidencia. También se percibe de Claudia Sheinbaum mucho interés en liderar.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]