Irapuato

Pese a pandemia, Guanajuato sigue generando donadores de órganos

Redacción

Irapuato.- Pese a que la pandemia provocó la suspensión de trasplantes en meses anteriores, Guanajuato sigue generando donadores de órganos.

Este fin de semana, el Hospital General de Irapuato registró la donación de un guanajuatense de 53 años de edad, de nombre Miguel Ángel, a quien lo recordaron como buen hijo, padre hermano y esposo amoroso, por lo que sus familiares tomaron la decisión de trascender su vida donando sus órganos.

La activación de ‘Código Vida‘ en el Hospital de Irapuato, hizo que este joven se convirtiera en el donador de órganos número 25 del año.

Bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo médico logró la procuración del hígado y del tejido músculo esquelético.

El hígado fue trasladado a la Ciudad de México para ser trasplantado a un mexicano con las mismas características físicas del donante.

El ‘Código Vida’ se activa cuando surge un héroe donador, y el propósito es que todo el personal apoye en caso de que se requieran traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano, para terminar con éxito la procuración o donación de los órganos. Lo anterior, lo explicó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony.

En este programa están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la Secretaría de Salud y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos.

Con ‘Código Vida’, es más efectiva la donación y se busca obtener del donador el mayor número de órganos posibles, además de crear una cultura hospitalaria de donación, ya no como algo anecdótico, sino como un proceso bien estructurado en cada hospital participante.

Te puede interesar:

RO.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]