Celaya

Pide Paniagua a locatarios que denuncien extorsiones

Luz Zárate

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua solicitó a los ciudadanos que denuncien que son víctimas del delito de la extorsión. 

Paniagua señaló que la instancia correspondiente es la Fiscalía General del Estado, pero exhortó a que denuncien, “pues sólo así se podrá actuar para que se investigue y se castigue a los responsables, como un trabajo conjunto de participación ciudadana para combatir la inseguridad”, comentó.

Ante el cierre acelerado de negocios que se ha suscitado desde el año pasado, las autoridades municipales y estatales han pedido a los ciudadanos que denuncien que están siendo extorsionados.

“Entiendo el miedo, temor, desconfianza y este proceso largo que podría llevarse, pero el trabajo en contra de la inseguridad tiene que ser conjunto, por ello la importancia de la denuncia, que también puede ser anónima al 089 y 911…Si no se denuncia, difícilmente habrá averiguaciones; solo de esta manera se podrá atacar a la delincuencia aquí nos toca participar a todos. Al gobierno no le toca la investigación, pero puede ser el vínculo directo con la instancia correspondiente”, manifestó la presidenta municipal.

Prefieren pagar por miedo a represalias

La extorsión es uno de los delitos que más aquejan a comerciantes, dueños de pequeños y medianos negocios y grandes empresarios en este municipio, sin embargo en lo que va del año sólo se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2020, solo se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual se interpuso en el Ministerio Público en el mes de febrero. 

Mientras que en el 2019 fueron cinco denuncias, una en mayo, una en agosto y tres en septiembre.

En el municipio, las extorsiones o ‘cobro de piso’ que hacen los grupos delictivos, dirigida a los comerciantes y empresarios de esta ciudad son un secreto a voces; ya son centenas de personas que se quejan de ser víctimas de este delito, pero casi nadie denuncia ante las autoridades de justicia por temor; también por ese motivo muchos han optado por pagar su cuota.

Las personas afectadas relatan que son extorsionados por personas desconocidas, algunos se acreditan como miembros de algún grupo delictivo, sin embargo también hay quienes trabajan de manera independiente y los están amenazando constantemente; sin embargo los agraviados no denuncian por temor a represalias o que los extorsionadores se den cuenta que presentaron una queja ante las autoridades judiciales.

Los representantes de todas las cámaras empresariales han denunciado el cierre de negocios afectados por este delito y de algunos que se han tenido que ir de la ciudad para salvaguardar su integridad física y la de sus familiares, así como del personal que está a su cargo.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]