Opinión Pólvora e Infiernitos

Pólvora e infiernitos

SOPHIA HUETT: HACER LO MISMO, CON OTRO RANGO

LISTO. Hace poco más de un mes le comenté en este espacio que Sophia Huett López hasta ayer, comisionada de Análisis y Estrategia para la Participación Ciudadana sería la sustituta de Marco Antonio Sánchez Aparicio como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

YA ERA HORA. Apenas ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo oficial el nombramiento. Todo parece indicar que ahora Sophia tendrá un cargo concreto, institucional, no inventado porque las circunstancias se acomodaron a su favor.

NO PUDO. Sánchez Aparicio no dio el ancho como vocero en materia de seguridad y Sophia sí supo aguantar la presión de asumir ese cargo ingrato de explicar lo inexplicable y dar la cara por Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, secretario de Seguridad y fiscal general respectivamente que estaban predestinados a tener poca interacción con los medios.

A VER. Y ahora, Sophia Huett probablemente siga asumiendo esas funciones de vocería pero tener un rol más protagónico en tareas de seguridad y no sólo la labor de pararrayos de los cuestionamientos.

CLAUDIA SILVA: LAS CORTESÍAS Y LO CORTESANO

PRETEXTO. Hay perredistas que hoy no tienen más en las alforjas que elogios facilones al PAN-Gobierno. Ayer, le ganó la emoción panista a Claudia Silva Campos, la diputada presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables quien celebró la aprobación “fast track” de una reforma propuesta por el de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez para aprobar el llamado “escalón universal”,

CONTEXTO. Se trata de una acción afirmativa a la que se obligan gobiernos del mundo para facilitar a personas de talla baja, igualdad de condiciones para la movilidad en lugares públicos o en servicios como bancos, pagos en centros comerciales, entre otros.

RAPIDITO. El pasado viernes se realizó una mesa de trabajo con asociaciones civiles de varias partes de Latinoamérica y del país; el lunes una con diputados y asesores y ayer se dictaminó la reforma que se aprobaría mañana.

SIN PUDOR. Y Silva Campos no encontró mejor manera de expresar su beneplácito que decir que la voluntad de todos los participantes era una muestra de que Guanajuato es en realidad “grandeza de México”. Una prueba más de que el PRD es una especie política en extinción.

LA DEL ESTRIBO…

Luego de que hace varias semanas levantara la mano como activista anti-López Obrador rumbo al 2021, el expresidente Vicente Fox está anunciado para participar mañana en una sesión virtual promovida por el dirigente del PAN leonés, Antonio Guerrero Horta.

Es un buen momento para mostrar el orgullo panista desconocido en Fox durante los últimos años cuando fue más “peñista” que muchos priistas pero sobre todo, tras la zarandeada del blanquiazul en las elecciones de Coahuila e Hidalgo en las que resultó el gran perdedor.

Bueno, Vicente Fox no anda muy atinado que digamos en el balance porque en un tuit hasta felicitó al blanquiazul.

“Bien por el PRI y el PAN en las elecciones”. No es lo mismo, las bravuconadas por la alternancia que 20 años después.

A DOS AÑOS DEL AVISO DE “SE QUEDA ZAMARRIPA”

Una simple notificación en el apartado de correspondencia de la sesión del pleno del Congreso del Estado hace exactamente un año sellaba la polémica por la continuidad del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Todo, en medio de un ambiente de impotencia de las fracciones opositoras en el Congreso porque el nombramiento ni siquiera fue un punto aparte en el orden del día sino uno más de los avisos en la correspondencia recibida que se lee al inicio de las sesiones.

Los diputados de Morena, PRI y PVEM protestaron enérgicamente en la tribuna. Cuestionaron sobre todo que el gobernador la presunta violación al artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que establece claramente que el nombramiento del procurador de Justicia lo hace el titular del Ejecutivo con la ratificación del Poder Legislativo.

El documento dirigido a la diputada panista Lorena Alfaro García, presidenta del Congreso de Guanajuato, fue recibido con fecha 17 de octubre del presente año pero emitido el día de la toma de posesión de Rodríguez Vallejo.

“En atención a que el día de hoy, 26 de septiembre, inició el periodo constitucional para el cual resulté electo como gobernador del estado, me permito hacer del conocimiento de esta Legislatura que he determinado que Carlos Zamarripa Aguirre continúe en su cargo como procurador general de Justicia”.

No hubo más. El gobernador Diego Sinhue sabía que entre menos estridencia mediática provocara y roce con la oposición política, el control de daños sería mejor.

Se trataba de transitar sin el menor sobresalto, una ratificación que no tenía el beneplácito total ni siquiera total en el propio PAN. Diego Sinhue había asumido la decisión de ratificar a Zamarripa desde la misma campaña en su convencimiento de que no había necesidad de cambiar las cabezas y que tanto el Fiscal como el secretario de Seguridad, necesitaban una rienda que no habían tenido en el sexenio de Miguel Márquez que navegó en aguas medianamente tranquilas la mitad de su gestión y en la segunda, cuando la violencia estalló, simplemente decidió desentenderse y emplear medidas cosméticas.

ESTADIO LEÓN: ZERMEÑO QUIERE MILLONES Y QUITAR DEMANDAS

En la telenovela por el Estadio León, cada uno de los tres protagonistas hace su luchita y abona para su causa aunque, paradójicamente sea la autoridad estatal la que, en los hechos, se encuentra entre la espada y la pared.

Roberto Zermeño, Héctor González y sus abogados quieren no solamente el pago de más de 600 millones de pesos sino que las autoridades se desistan de las demandas que hay en su contra en tribunales.

Grupo Pachuca no ha movido un sólo dedo para buscar a Zermeño y compañía para negociar la posibilidad de seguir jugando en el estadio León mientras se llega a un arreglo con la autoridad que en teoría no tendría vela en el entierro pero en los hechos, sí.

Solo hay que remitirnos a las palabras pronunciadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez la semana pasada cuando dijo que se trataba de un tema entre particulares en el que su gobierno tenía toda la disposición de abonar para una solución favorable por el “impacto social” que tiene el futbol en la sociedad.

El consorcio que dirige Jesús Martínez Patiño no ha movido ni moverá un sólo dedo para acercarse con Zermeño porque saben que en la lógica en la que se han movido las cosas del futbol-negocio, la autoridad no puede abstraerse de intervenir.

Y así ocurrió: hace unos días autoridades estatales se reunieron con Zermeño que llevaba claro su pliego petitorio. Más de 500 millones de pesos por el estadio (hay quienes hablan de hasta 900 millones) pero además que la autoridad retire las demandas que hay contra Zermeño, una de ellas por fraude procesal.

En otras palabras, Zermeño eleva la mira y el precio en la mesa de negociaciones que en este acercamiento, reporta un fracaso absoluto. Primero, porque la autoridad no tiene hoy el argumento para poder anunciar públicamente que va a gastar más de 600 millones de pesos en comprar un estadio.

Ese es el punto: cómo el gobierno justifica esa intervención a un inmueble en León para que juegue un equipo de futbol, en tiempos de pandemia, de recortes presupuestales, cuando está en el horizonte la solicitud de un nuevo préstamo y que se queja del desdén de la federación.

Desde hace años, ese terreno estaba en la mira del gobierno, independientemente de quién fuera el propietario. Es parte del polígono del Polifórum-Feria-Explora. La coyuntura y los personajes protagonistas son los factores que acorralan al mandatario estatal.

El problema está claro: Roberto Zermeño quiere tomar posesión física del inmueble. En la diligencia del pasado viernes 8 de octubre no se pudo consumar la entrega del inmueble. Y en el primer intento, no hubo acuerdo ni acercamiento para atender el pliego petitorio de Zermeño.

El punto es que, deportivamente habrá una presión con fecha de caducidad del lunes 1º de noviembre cuando el León vuelve a jugar en casa. Grupo Pachuca parece resuelto a no volver al estadio León aunque el Municipio diga lo contrario.

Jesús Martínez hijo, que está de luna de miel, tuiteó 40 minutos después de la terminación del triunfo contra el América: “Te amo club León. Regresemos a casa” junto al “emoticon” con las manitas en señal de plegaria. Inmediatamente después borró el mensaje. Pudo ser un mensaje a la autoridad. Quizá el arrepentimiento fue real. Todos juegan su partido.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]