Opinión Pólvora e Infiernitos

Pólvora e infiernitos

EL PRI QUE VIENE

CONTRACORRIENTE. Volvamos al tema. De los partidos con registro en Guanajuato, al que le aguarda un reto mayor dados sus antecedentes y el momento actual es al PRI que tiene muy poco que ganar y mucho que perder de acuerdo a sus últimos resultados electorales.

QUE SI, QUE NO. El problema para el tricolor es ese sentimiento que sigue invadiendo a muchos de sus dirigentes y mandos medios, educados a la vieja usanza de la meritocracia, las cuotas, el premio de la consolación para cada uno, la reivindicación ante los cargos perdidos.

VIEJOS VICIOS. La cultura permanente de la compensación cuando se pierde un cargo, de declinar a condición de que otros renuncien y de exigir grandes caravanas por los servicios prestados no se ha ido en el expartidazo.

CASTAS. Y no será fácil revertir esos usos y costumbres en un partido en el que hace mucho tiempo, hacer trabajo de tierra es la excepción a la regla de quienes llegan, se agandallan la dirigencia o establecen un coto de poder del que hacen usufructo mientras se los permitan

HASTA EL FONDO. En el PRI guanajuatense se acaba de abrir un impasse interesante. Después del cacicazgo impuesto durante 5 años por Gerardo Sánchez García y que ha sido exprimido hasta el último suspiro, los dirigentes tricolores saben que hoy es más difícil revitalizar la institución.

EL TURNO. La irapuatense Yulma Rocha se quedó con las ganas de ser la nueva dirigente. Aguantó vara tras la previsible derrota en Irapuato en 2018 y ahí se mantuvo haciendo talacha. Logró el nombramiento de la CNOP y hoy será cada vez más complicado encontrar priistas que en época de vacas famélicas quieran sacrificar aspiraciones personales para sacar de la terapia intensiva a su partido.

VA DE NUEZ. El nombramiento hizo que saliera de su madriguera Francisco Arroyo para quejarse. La leyenda de su peso para abrir cancha a los suyos sigue viva. Difícilmente renunciará al PRI. Hay quienes lo ven haciendo malabares entre su cercanía con Dante Delgado y su permanencia tricolor.

SENTIMIENTOS. Por lo pronto, ya hizo evidente en redes sociales su molestia contra Yulma Rocha al tiempo que Jorge Martínez Nava desdeñó la representación ante el INE que le ofrecieron. Quería la del IEEG pero ahí ya está Carlos Torres. No hubo de piña.

CLARIDAD. Por cierto: la exdiputada local y federal Erika Arroyo Bello sí fue nombrada como delegada del OMPRI en el estado sin consultar a las autoridades locales. Las formas no gustaron al secretario general Alejandro Arias y a Ruth Tiscareño. Por alguna razón, Erika no quiso.

LAS FOSAS CLANDESTINAS Y LAS OMISIONES DE LA FISCALIA

CANDELA. El pasado jueves la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo habló en asuntos generales de la sesión del pleno para anunciar la presentación de una iniciativa de reforma que pretende urgir al gobierno y al congreso federal a definir legalmente lo que es una fosa clandestina.

UNO MÁS. Y ese, hay que anotarlo como un fruto más de la labor que ha ejercido el grupo de colectivos de familiares de personas desaparecidas pero sobre todo, la realidad que nos hemos encontrado en los últimos días con hallazgos de la comisión estatal de Búsqueda de restos humanos en algunas zonas de Irapuato.

Y LAS QUE FALTAN. Hallazgos que obviamente, no datan de unos meses a la fecha en la que se han dado las reformas legales y en la configuración de políticas para atender el drama de las personas desaparecidas en Guanajuato.

LES HABLAN. Todo lo anterior pega en la línea de flotación de la Fiscalía General del Estado a quien le correspondía atender y responder a este problema, una de las varias caras del crimen en Guanajuato.

UNA MÁS. El llamado de Libia Denisse García es a una reglamentación federal pero de manera indirecta, el análisis de las insuficiencias y los vacíos termina golpeando a la Fiscalía del Estado que puede poner en el nivel de discusión el combate a los homicidios dolosos pero en desapariciones forzadas, patear el note tantos años es un lastre que ahora se exhibe con claridad.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de viejas glorias panistas, hay quienes no tienen llenadera. El veterano Alfredo Ling Altamirano consiguió chamba como coordinador de asesores de la secretaría de Educación del Estado. Imagine usted fue senador entre 1988 y 1994. Y aquí sigue, fiel al chambismo azul.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

LÓPEZ OBRADOR: HACE UN AÑO

“Tenemos que ser respetuosos de las autoridades porque no somos absolutos. Yo no estoy luchando para establecer en México una dictadura. Yo lucho por una democracia. No soy cacique aunque hayan votado por nosotros 30 millones de mexicanos, tenemos que ser respetuosos de las autoridades y de los 3 ordenes de gobierno. Hay que respetar a los gobiernos municipales, gobiernos estatales porque somos una Federación y los estados son libres y son soberanos. Por eso se tiene que respetara a las autoridades. Ya no es el tiempo de la campaña”.

Esas eran las palabras que pronunciaba el entonces presidente electo en un mitin realizado en León con miles de simpatizantes hace 2 años, cuando estaba a 60 días de rendir protesta como jefe del ejecutivo federal.

Previamente se había reunido con el gobernador en funciones Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y todo era miel sobre hojuelas. Superada la campaña y en plena luna de miel de la transición, los militantes de la 4T convivían con los panistas.

Aun no comenzaba el gobierno federal aunque ya estaba en marcha el estatal.

El discurso de López Obrador parecía conciliador y trataba de atizar las menos diferencias posibles. Aseguraba que no lo embriaga la soberbia de haber ganado con amplio margen.

El respeto que ofrecía a gobiernos municipales y estatales se quedó en aquel cajón. De manera paulatina en los últimos meses y en acciones como los recortes presupuestales, la disminución de recursos para infraestructura e incluso en Guanajuato, con la ofensiva en contra del Fiscal Carlos Zamarripa desde la secretaría de Seguridad, se ha configurado un panorama de confrontación con Guanajuato.

En el rubro de seguridad, la cooperación ha mejorado después de la tirantez de las relaciones hace unos meses.

Diego Sinhue no ha sido tan frontal con López Obrador como otros mandatarios como Javier Corral o Enrique Alfaro pero no parece quedar de otra.

Aunque era de los que no querían dejar la CONAGO, tiene que aprender que frente a la terquedad de la 4T para sacar adelante sus proyectos cueste lo que cueste, hay que plantar cara aunque él sea no partidario de la ruptura absoluta.

LA IMAGEN DEL DÍA

DESPLEGADOS ANTI 4T: MADE IN LEÓN

Vaya a usted a saber si se pusieron de acuerdo en armar una embestida conjunta y simultánea. Quizá sea mera coincidencia. Pero los empresarios en Guanajuato se suman a las voces críticas hacia el estado de cosas en lo federal y se quieren hacer escuchar. Este domingo, más de 300 y ciudadanas firmaron un desplegado en el que pintan su raya ante los partidos políticos aunque el destinatario principal es más que obvio.

“Exhortamos a que los partidos políticos en Guanajuato den una clara señal de colaborar entre ellos en las modalidades permitidas por la ley y expresen su voluntad de incluir candidatos a diputados y presidentes municipales, comprometidos con los principios mencionados y abiertos a elegir a candidatos idóneos, no necesariamente militantes”.

Así dice una parte del desplegado que pagaron empresarios, abogados y profesionistas leoneses en el que piden, incluyan en su agenda en estos tiempos preelectorales, temas y personajes que seas afines con los intereses de la sociedad.

Hablan de la necesidad de inclusión, de mantener los contrapesos con el gobierno, de la democracia, del equilibrio de poderes. También de la necesidad del debate de altura, de la búsqueda de coincidencias y bla, bla, bla.

En suma, lo imposible. Temas y conceptos ausentes en la coyuntura actual estatal y nacional en donde la polarización en redes sociales y en el círculo rojo es la norma diaria.

El desplegado tiene aristas muy interesantes. Sigue destacando por encima de todas las cosas esa petición a los partidos para que abran sus siglas a la posibilidad de personajes no militantes como potenciales candidatos. Ese va a ser un asunto que marcará la agenda de los meses por venir.

Porque no hay que ser un experto para percibir que ese desplegado, los más conocidos firmantes, forman parte del gremio empresarial que ha sido particularmente crítico de la 4T y que eso ya nos da una pista del perfil de este grupo.

Sectores de la sociedad que, conforme pase el tiempo serán mucho más precisos en la identificación de las filias y las fobias. Las preguntas más claras tienen que ver cuando se inquiere sobre los postulados principales.

¿El cuestionamiento es a la división de poderes a nivel federal o a nivel estatal? ¿La necesidad de contrapesos al gobierno federal morenista o al panista de Guanajuato? ¿Es a ambos? ¿A uno más y a otro menos? ¿A los 2 con la misma intensidad?

Desde luego que no. Ya lo escribió Arturo Castellanos. Hay cosas criticables en Guanajuato pero la misión principal tiene que ser cerrarle el paso a Morena en esta entidad. Ese puño está muy claro.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]