Opinión Pólvora e Infiernitos

Pólvora e infiernitos

OTRO LUNES NEGRO EN HOMICIDIOS

APUNTE. Otro día oscuro en materia de homicidios dolosos se vivió ayer en Guanajuato.

RECUENTO DE DAÑOS. León, Celaya, Salamanca y Jaral del Progreso registraron hechos violentos. El conteo de asesinatos ya rondaba los 20 a media tarde con al menos 2 multihomicidios, uno en Jaral del Progreso y otro en León. En Celaya, mientras tanto, se encontraban restos humanos en bolsas en la zona urbana.

DETALLES. En Jaral del Progreso se registró el asesinato de 5 personas que asistían a un velorio; esto, después del homicidio de 11 personas en un centro botanero la semana anterior mientras en León, asesinaban a 3 personas en una zona de la ciudad que ha sido prolífica en hechos sangrientos durante las últimas semanas.

UNO OJO AL GATO… En Palacio Nacional, el secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo cada vez más embelesado con la idea de ser candidato a gobernador de su natal Sonora y todavía en las nubes tras el espaldarazo que le dio el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del nuevo repunte de la violencia en Guanajuato.

MALO. Nada nuevo bajo el sol. Que tras la detención de Antonio Yépez “El Marro”, se vive un ajuste entre los grupos del crimen organizado en la región Laja-Bajío. La hipótesis suena ni solo natural sino previsible. Solo pasaron unas cuantas semanas antes de que todo volviera a la antigua y violenta normalidad en el estado.

OTRO CANTAR. Con el agregado de que la violencia en León no ha cesado durante los últimos meses pero ahí la génesis de la violencia se debe a una situación ajena a la detención del líder del Cartel Santa Rosa de Lima. En León la lógica es totalmente distinta.

TRISTE ENTORNO. En fin, la violencia criminal se recrudece al tiempo que confirmamos que la detención de un capo ni siquiera ha menguado o contenido el número de homicidios dolosos.

Y MIENTRAS TANTO… El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se tendrá que alistar para entenderse con otro secretario de Seguridad Federal porque Durazo ya se va.

EL MATRIMONIO IGUALITARIO: SE CIERRAN LOS CAMINOS EN GUANAJUATO

ARGUMENTOS. Tiene razón la diputada del partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero cuando señala que se están cerrando las escapatorias al PAN-Gobierno en Guanajuato tras la recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos que recomienda a nuestra entidad y a Sonora ajustar su marco legal para reconocer el matrimonio igualitario.

CONTEXTO. La referencia es a Sánchez Cordero porque recientemente propuso la creación de una Ley de Diversidad Sexual que no tiene que ver directamente con el matrimonio igualitario pero sí con otro tema tabú para el partido gobernante que por mero sentido común o hasta pragmatismo, tendría que dejar de resistirse y legislar en la materia.

CONCRETO. De todas maneras ya va tarde en esos temas porque la Suprema Corte de Justicia ya resolvió que son inconstitucionales las leyes estatales que mantienen la concepción de matrimonio, solo como la unión entre un hombre y una mujer.

APECHUGAR. Una buena oportunidad para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que mostró sentido común en otros temas más delicados como las desapariciones forzadas y admitió ponerse al día, aunque ello implique poner en el banquillo de los acusados a su Fiscal Carlos Zamarripa y las omisiones que recetó a ese tema en la última década.

COMO SEA. Legislar sobre el matrimonio igualitario es al final un lance que será inevitable para Acción Nacional porque con las resoluciones de la Suprema Corte, si una pareja homosexual busca contraer matrimonio y las autoridades locales le niegan ese derecho, vía los tribunales esa pareja estaría en posibilidad de lograr su objetivo.

TRADICIÓN QUE OBLIGA. Y ya sabemos que el balón, formalmente está en la cancha del Congreso local pero basta la voluntad política del ejecutivo estatal para que envié una señal al palacio legislativo y haga caso omiso al oscurantismo de los ultras que siguen haciendo mella en el blanquiazul.

ULTRAS. Ojo, ni siquiera se trata de un acto de heroísmo aunque para algunos, llevarle la contra a los ayatolas azules lo sigan considerando así. Es una cuestión de sentido común. Antes de que la autoridad en este estado enfrente la vergüenza de verse derrotada por la realidad.

LA DEL ESTRIBO…

Sin hacer mucho ruido, el experredista leonés Carlos Montes de Oca se convirtió en una de las revelaciones de la encuesta de aspirantes a la secretaría general de Morena.

Montes de Oca es hermano de Lupita, la viuda de quien fuera alcalde leonés de extracción panista Eliseo Martínez Pérez que falleció en enero de 2018.

La encuesta final para definir a los líderes de Morena está en riesgo de cancelarse. Ayer el Tribunal Electoral difirió la sesión en la que discutiría el asunto. Pero ahí está un leonés, ese sí con acreditada militancia en la izquierda encartado en la encuesta final.

LOPEZ OBRADOR Y EL ZAPOTILLO: PURAS PROMESAS

“Es polémico pero lo tengo que decir, ya saben que mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Vamos a resolver el problema de la presa de El Zapotillo para que haya agua para León. No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos. Vamos a ser respetuosos de la altura de la cortina y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco.

Sería fácil para mí decir: ahí que se quede, total, yo no hice el compromiso; si actuara de esa manera sería yo muy irresponsable”.

Bien dicen que los políticos hacen campaña en verso y gobiernan en prosa. Hace exactamente dos años, en la plaza principal de Salamanca en un mitin, el entonces presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador se comprometía así a seguir adelante con la construcción de la presa El Zapotillo.

Un anuncio que sorprendía en tanto, se apostaba a que el morenista desdeñaría con la mano en la cintura esta megaobra heredada de anteriores gobiernos que prometían concluirla y que a la hora de la hora, se topaban con la resistencia de pobladores y de gobernadores de Jalisco o alcaldes de la zona convertidos en abiertos activistas.

Al mismo tiempo, ese día, López Obrador mandaba un anuncio tranquilizador a los pobladores de Los Altos que iban a ser afectados.

 “No se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de cortina de la presa y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco”.

También decía que al comenzar el 2019, iniciaría la rehabilitación de la refinería de Salamanca, para lo que destinarán más de cuatro mil millones de pesos; al tiempo que indicó que se combatirá el robo de combustible.

La realidad es que ni uno ni otro proyecto han avanzado de manera sustancial. Sobre todo en El Zapotillo, por la resistencia de los pobladores aderezada por el activismo del extitular de Semarnat.

Y la muestra más clara de los dobles mensajes, la dio propio presidente quien en agosto del año pasado se reunió con los gobernadores y luego con pobladores de Temacapulín para decir a ambos lo que querían escuchar. A Diego y a Alfaro que la presa va y a los pobladores que no habría más presupuesto para el acueducto. Y sabe qué, hoy parece estar más cerca de cumplir a estos últimos.

Cada día que pasa es una esperanza menos de que se nos cumpla el milagrito.

LA PANDEMIA CEDE, PERO LA AMENAZA NO SE VA

Las cifras sobre casos activos en Guanajuato muestran la realidad en la actual coyuntura de la pandemia por Covid19 que sintoniza con la decisión de la autoridad estatal de avanzar al color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Después de varios meses, según el Centro de Información Geográfica de la UNAM, Guanajuato ya está en el quinto lugar en este rubro luego de que durante julio y agosto ocupó el segundo y de que en septiembre llegó a bajar al tercero pero hasta ahí.

Ahora se ubica en el 5, tras Ciudad de México (5 598), Nuevo León (3174), México (2 mil 64), Jalisco (mil 889). Guanajuato tiene mil 516.

Hay que recordar que los casos activos son los que se contrajeron durante los últimos 14 días y representan el potencial de la transmisión del virus. En el momento más álgido, en julio, Guanajuato llegó a reportar más de 2 mil 500 casos activos y la ciudad de León, solita, más de un millar.

De hecho, León sigue siendo el municipio con más activos de Guanajuato pero ahora solo tiene 303 y se ubica en el lugar 20 cuando hace 6 ó 7 semanas llegó a ocupar la primera posición.

Después de León, el siguiente municipio guanajuatense que aparece es Celaya hasta el lugar 44 con 190 casos activos. El tercero es Salamanca con 110 casos activos que está en el lugar 67 y en el lugar 78 aparece Irapuato con 85 casos activos.

Estas 4 ciudades del corredor industrial concentran poco más del potencial de contagio de la pandemia en el estado.

En cuanto a la disponibilidad de camas, ayer Guanajuato reporta un 18% de ocupación de camas en hospitalización general mientras que en el caso de las que tienen ventilador la ocupación es del 9%.

En otras palabras, las cifras al día 5 de octubre no dejan lugar a dudas del avance que muestra la autoridad en el control de la pandemia por Covid-19 que no es lo mismo que domarla. Después de semanas de estabilización, tal parece que las últimas dos, muestran ya una marcada tendencia a la baja.

El semáforo amarillo implica no la apertura de nuevas actividades sino el aumento del cupo para algunas que ya estaban semiabiertas. Hoy, mientras en Guanajuato se aprecia un bajón en la pandemia después de los momentos álgidos que dejó julio y parte de agosto, en Europa hay rebrotes que obligan a volver a endurecer las medidas de confinamiento.

En México y en nuestro estado, la baja de contagios coincidirá con la llegada de la temporada de influenza y una suerte de relajación por las nuevas cifras.

El reto será no caer en exceso de confianza. Ya sabemos que mientras no haya vacuna, el riesgo de recaída es permanente.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]