Vida Pública

Reconoce IEEG a los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México

Lulú Vázquez

Guanajuato.- En el estado de Guanajuato hay dos nuevos partidos políticos que contenderán en el proceso electoral 2020- 2021, se trata de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza Social por México, cuya personalidad jurídica fue reconocida por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Con esto, en la entidad hay un total de 11 partidos políticos; tres nacionales de reciente creación que contenderán en las elecciones del próximo año.

El pasado 19 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas y al partido Fuerza Social por México, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con efectos a partir del 20 de abril de este año.

En sesión del Consejo General del IEEG, se reconoció la personalidad jurídica de ambos institutos políticos, así como su derecho a recibir prerrogativas, lo que implica que tendrá que ajustarse nuevamente el recurso destinado a los partidos en la entidad, tal como ocurrió cuando se reconoció al Partido Encuentro Solidario, y se les acredita para participar en el proceso electoral 2020- 2021.

Se niegan a dar la bienvenida

No obstante, el representante del PRI, Carlos Torres Ramírez, manifestó ante el Consejo General del IEEG que, aunque el reconocimiento a los dos partidos nuevos es en cumplimiento a una resolución del órgano jurisdiccionales y del INE, su instituto político no puede darles le bienvenida, en virtud de que se advierte una clara intromisión y captura del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en los órganos electorales y jurisdiccionales.

Torres Ramírez, señaló que con esta situación se están trastocando los principios de seguridad jurídica, legalidad y equidad, y que el Poder Judicial no pudo ni quiso negarse a los caprichos del presidente.

“Hemos visto los malabares jurídicos constitucionales que tuvieron que realizar la mayoría de los ministros encabezados por el ministro Saldívar para darle gusto al presidente, entregándole en bandeja de plata una consulta que jurídicamente se pudo haber obviado presentando las denuncias correspondientes en contra de aquellos que pudieran haber resultado en una responsabilidad, pero no, realmente esos malabares vinieron a poner sin duda, la tumba donde se enterraron los principios constitucionales de división de poderes”.

manifestó.

En tanto, el representante del PRD, Jesús Paz Gómez, dijo que el fenómeno del presidente de la República, al igual que en otros tiempos, sigue influyendo en los demás poderes del estado, por lo que es necesario que el IEEG sea lo suficientemente fuerte para que ponga orden y asuma el papel que le corresponda.

Te puede interesar:

RO.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]