Vida Pública

Ser migrante es un derecho universal: Nobel de la Paz

María Espino

Guanajuato.- No se puede criminalizar a los migrantes, porque están en todo su derecho, dijo Rigoberta Menchú Tum, la premio Nobel de la Paz en 1992, durante su participación en el foro ‘Derechos de los Pueblos Indígenas Migrantes’, en Guanajuato que organizó y llevó a cabo de manera virtual la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI).

Menchú resaltó que en toda la historia de la humanidad se ha registrado el desplazamiento de personas hacía otros puntos por lo que concluyó que todos somos compañeros migrantes y por ello no se debe criminalizar.

“El mundo nos pertenece a todos, ser migrante es un derecho universal, por todos los siglos de la humanidad, no hay ningún pueblo del mundo, país o territorio que no tenga una historia de migración, por eso todos somos migrantes”.

Menchú Tum señaló que en materia de migrantes el estado de Guanajuato cuenta con un Consejo de Participación Indígena que abre oportunidades excepcionales para incluir y escuchar a los migrantes, además comentó que en los países del centro y sur del continente Americano, en donde se concentran Pueblo Originarios, aspiran a lograr algún día a tener un Consejo similar que les de voz y voto en el ámbito político y atiendan sus necesidades.

Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, explicó que del 2018 al 2020 en las 76 localidades indígenas que hay en la entidad, del 2018 al 2020 se han invertido 119 millones 500 mil pesos, además de implementar cursos y diversas actividades en los Centros Impulso Social con lo que se ha beneficiado a más de 2 mil pobladores.

Moncada detalló que, para atender la pandemia se ejercieron 6 millones 200 mil pesos en jornales del programa “Trabajemos Juntos” y otros 6.2 millones de pesos más en el programa “Vales Grandeza” para la adquisición de despensas, entre otros apoyos.

En su intervención, Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades de Afro-mexicanos en Guerrero, apuntó que el lenguaje es el mayor reto que presentan los jornaleros agrícolas originarios de su estado y que migran, sin embargo reconoció que en estados como Guanajuato se hace lo posible por darles, educación, alimentación y servicios de salud.

Juan Hernández, titular de la SMEI, durante su participación dijo que en Guanajuato se realizó un estudio único en el país sobre el fenómeno migratorio para entender el desplazamiento de las personas y también crear políticas públicas enfocadas en atender sus necesidades y acotó “conocer Guanajuato, exige también conocer a sus Pueblos Originarios.

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]