Guanajuato

Servicio de recolección de basura capitalino carece de suficientes unidades

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales enfrenta un déficit de al menos 10 unidades de recolección para poder hacer frente a las necesidades de este servicio correctamente.

El titular de la dependencia, Marco Figueroa Sierra, informó que en el presupuesto que se les asignó para este año no tenía contemplados recursos para la renovación del parque vehicular, pues la idea era concesionar el servicio, pero fue debido a la pandemia que se retrasó la concesión. Ahora, la dirección enfrenta la falta de unidades, pues el estado mecánico de las mismas hacen que constantemente tengan que estar en el taller.

«Cómo había la posibilidad de que se concesionara el servicio, no nos asignaron recursos para la renovación de unidades, ya estamos platicando con los regidores para reemplazar las que ya están consumiendo mucho dinero en mantenimiento», señaló el funcionario.

La dependencia cuenta con un total de 40 unidades para recolección, sin embargo, el mal estado de las mismas, causa que no sean más de 26 las que operen por día; en total son 36 rutas a cubrir, por lo que se precisan 10 unidades más.

Al respecto, Figueroa Sierra, señaló que en lo que va del año han invertido alrededor de 4 millones de pesos en reparaciones de las unidades lo que hace que sea un gasto inviable:

«En lo que va del año ya hemos invertido alrededor de 4 millones de pesos en mantenimiento de todo el parque vehicular, que son de alumbrado público, rastro, parques y jardínes, en total son casi 70 unidades».

Finalmente, dijo que en el 2015 fue la última vez que se adquirieron 14 unidades de recolección, que son las que actualmente se encuentran en mejor estado, y han servido para sacar adelante el servicio de recolección.

RO.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]