Guanajuato

‘Tapetes de la muerte’ homenajearán a víctimas de la pandemia

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La edición 2020 de ‘los tapetes de la muerte‘, tendrá como eje, el homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus y se llevará a cabo con adecuaciones de salubridad para los visitantes.

El evento organizado por la asociación civil ‘Manos Unidas de Guanajuato’, por más de una década, ha llenado de color las calles de la capital durante el Día de Muertos y el 2020 no será la excepción, aunque el programa sí sufrirá modificaciones, para adecuarse a las medidas de salubridad.

Pedro Chacón, presidente de la asociación, destacó la importancia del uso de cubrebocas y mencionó que parte de los requisitos de participación incluyen el uso obligatorio del mismo. Así pues, detalló que dentro de los protocolos de seguridad que se han instaurado, está la ampliación de espacios entre tapetes y el establecimiento de flujos de circulación “para tratar de agilizar el paso de los peatones, buscando con esto reducir los cuellos de botella y fomentar la sana distancia” y solicitó a todos los visitantes acudir con su cubrebocas.

De la misma manera, señaló que, si bien a lo largo de los más de diez años, de hacerse este evento, se ha venerado a “los que ya no están”, en esta ocasión, toma un nuevo significado ya que esta edición “será un homenaje especial a todas las víctimas de esta pandemia”.

Además, otro de los cambios será que, se restringió la participación a equipos que hubiesen formado parte de las ediciones pasadas, y limitaron considerablemente el número de grupos que expondrán su trabajo.

Como cada año, el piso del centro de la capital, será el lienzo para que los participantes, utilizando aserrín, granos y flores, plasmen de manera artística a la muerte y el tradicional Día de Muertos.

Otro de los atractivos de este evento, será el performance ‘De vuelta al Mictlan’ en el que, acompañada por música prehispánica, incienso y flores, recorrerá la exhibición de los tapetes, hasta la puerta de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, esto por integrantes del Grupo ‘Illan Kue’.

Los trabajos de elaboración de los tapetes comenzarán a las 7 de la mañana del 2 de noviembre, y deberán estar concluidos antes de las 1 de la tarde.

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]