Vida Pública

Temen rebrotes de Covid-19 en el estado ante próximas festividades

Luz Zárate

Celaya.- En Guanajuato existe preocupación de que surjan rebrotes de coronavirus Covid-19, luego de que se han presentado en otros estados vecinos y que en la entidad ha aumentado la movilidad de las personas tras el cambio de color a amarillo en el Semáforo de Reactivación.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, señaló que se tuvo una reunión el pasado martes con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y los alcaldes de la entidad, en la que se habló de la preocupación que existe de un inminente rebrote ante el acercamiento de fechas tan significativas para los mexicanos como es el Día de Muertos, Todos Santos y el Desfile del 20 de noviembre.

Por lo que la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud acordó la suspensión de apertura de los panteones este 30 y 31 de octubre 1 y 2 de noviembre para evitar las aglomeraciones que propicien un mayor número de contagios del Covid-19, además acordaron analizar en cada uno de los municipios, la realización de fiestas religiosas venideras.

“Con el cambio del semáforo se generó mucha más movilidad, pareciera que entendemos que el amarillo ya es un pasito para el verde pero también es un pasito para el naranja, hablamos de los próximos eventos, de las fechas que se vienen, de algunos eventos como es el día 1, el 2, el 20 de noviembre con el tema del desfile y el acuerdo era que como municipios en el estado pudiéramos ir en una misma línea y que evitáramos estos eventos por el momento que estamos viviendo, la realidad de las cosas es que la pandemia sigue, estamos viendo segundos momentos en otros países del mundo y no quisiéramos vivirlo y no estamos exentos”, señaló la presidenta municipal.

Vienen otras enfermedades

Paniagua Rodríguez manifestó que existe la preocupación en el sector salud por el tema de los repuntes de casos, además viene una época de influenza y neumonías bacterianas en todos los grupos de edad, por lo que en la reunión con los presidentes municipales y las autoridades de salud, se analizó los escenarios de otros países donde hay rebrotes.

“Los estados que nos rodean y que son frontera con Guanajuato, son los que están teniendo estos rebrotes, por eso insistimos en que debemos cuidarnos mucho, sabemos que tenemos la necesidad de trabajar y salirnos, hoy por hoy preocupan los jóvenes, porque aunque no se han retomado las clases presenciales, el tema de los contagios en los jóvenes ha sido más recurrente, la invitación es la misma, hagamos lo que tengamos que hacer”, manifestó Paniagua.

Por ello se le apuesta a la conciencia social para generar hábitos y costumbres que permitan mitigar los contagios.
“Es un tema de responsabilidad social, nadie estamos exentos, la autoridad tiene que hacer lo propio, pero también como ciudadanos”, mencionó.

Paniagua señaló que de abrirse los panteones al público se corre nuevamente dicho riesgo y justo lo que no se quiere es retroceder a un semáforo naranja o un rojo de forma abrupta.

“Estas fechas todos sabemos que por temas de nuestras tradiciones es como un día de fiesta, la invitación es que festejemos, recordemos a nuestros difuntos desde casa”, señaló.

Continúan medidas

La alcaldesa de Celaya, comentó que se continúa con la sanitización de los espacios públicos y los mercados y se sigue solicitando que en el transporte público se exija el uso de cubre bocas.

Actualmente se tienen detectados rebrotes en 8 entidades del país, entre los que destaca Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, por lo que las autoridades de salud estatales y los alcaldes de Guanajuato, acordaron reforzar las acciones de prevención de contagios de Covid-19.

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]