Ocio

Tras dura batalla contra el cáncer fallece Eddie Van Halen

Agencias

California.-  Eddie Van Halen, virtuoso guitarrista cuya deslumbrante velocidad, control e innovación impulsaron a su banda Van Halen a ser uno de los más grandes grupos del rock, intérprete del inconfundible solo de “Beat it” de Michael Jackson y una especie de dios del rock, falleció ayer a los 65 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer de garganta que le diagnosticaron desde el 2002. 

Su hijo Wolf confirmó en Twitter el deceso en el Hospital St. Johns en Santa Mónica: “No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana”. “Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro y fuera de los escenarios fue un regalo”. 

En las últimas 72 horas la batalla por la salud del líder de la banda de heavy metal, fue enormemente cuesta abajo y los médicos descubrieron que el cáncer se había trasladado a su cerebro y a otros órganos. 

Eddie luchó contra el cáncer durante más de una década, el pasado noviembre también fue internado por problemas intestinales. Recientemente se sometió a una ronda de quimioterapia. 

Con sus solos característicos, Eddie Van Halen propulsó a su banda californiana y ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de la década de 1970 con el álbum debut homónimo de la agrupación, y más tarde con su superexitoso disco ‘1984’, que contiene los clásicos ‘Jump’, ‘Panama’ y ‘Hot for Teacher’. 

Eddie Van Halen era una especie de contradicción musical. Era autodidacta y podía tocar casi cualquier instrumento, pero no podía leer partituras. Estudió piano clásico y creó algunos de los riffs de guitarra más distintivos de la historia. Un inmigrante holandés considerado uno de los guitarristas estadounidenses más grandes de su generación. 

Su deceso desató reacciones de músicos virtuosos como Joe Satriani, Billy Idol, Jimmy Kimmel, Nikki Sixx, Paul Stanley, el actor Josh Gad, la banda de heavy metal Pantera 

El legado rockero de una familia 

Cuando Eddie Van Halen y su hermano Alex decidieron crear la banda Van Halen en 1972 no imaginaron que pronto serían una de las agrupaciones de hard rock más importantes del mundo. Inicialmente la nombraron Mammoth, pero para 1978 cuando lanzaron su álbum debut, ya habían elegido su apellido para representarlos.   

La decisión parecía lo más conveniente luego de que su único compañero, el bajista Mark Stone abandonó la agrupación en 1974, en su lugar llegó Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth. Después tuvieron un par de vocalistas más: Sammy Hagar y Gary Cherone.    

Su primer álbum homónimo se ubica en el puesto número 410 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En los 70 el disco se posicionó como uno de los más vendidos, con 10 millones de copias. En él se incluyen temas emblemáticos como ‘Runnin with the Devil’ y ‘Eruption’. 

El encanto y la habilidad de Eddie apoyaron en gran medida al progreso de la banda que hoy es una de las que más ha vendido discos en Estados Unidos, con 56 millones de copias y 12 álbumes de estudio.  

En 2004 decidieron tomar un descanso para volver con una gira de un año en 2007 que incluía el regreso del primer vocalista, David Lee Roth y en el bajo, el hijo de Eddie: Wolfgang. 

Su último álbum fue lanzado en febrero del 2012 y titulado ‘A Different Kind of Truth’ (‘Un tipo diferente de verdad’). Hoy tienen más de ocho millones de escuchas en streaming.  

Para saber más

* Eddie Van Halen ocupa el número 70 en la lista de ‘Rolling Stone’ entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, y colocó a ‘1984’ en el puesto 81 de su lista de los 100 mejores discos de la década de 1980. 

* Fue el primero en utilizar la técnica ‘tapping’, que resulta de presionar las cuerdas sobre el mástil de una guitarra o un bajo. Popularizó este sonido e incluso durante un tiempo, tocó sus solos de espaldas al público para evitar revelar el secreto.  

LC

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]