Opinión Yerbamala

Yerbamala

1.-El péndulo

Alfonso Ramírez Cuéllar

Morena, partido gobernante federal y que cuenta con la mayor cantidad de prerrogativas por su apabullante triunfo en 2018, a diferencia de aquel año no salió temprano a proclamar triunfos en la elección dominical en Hidalgo y Coahuila. Su líder Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió esperar a los conteos y tendió su camita con la idea de compra de votos y violencia contra los morenos. El PRI, de acuerdo con los primeros conteos, los habría arrasado, lo que festinó su dirigencia nacional.

Es menester precisar que en ambos estados el PRI gobierna, sin embargo, luego del triunfo de Morena en 2018, se consideró al rojo marrón al frente en la tendencia de preferencia popular y al tricolor moribundo, hasta que llegó 2020. Sin capacidad para convertirse en partido político, pues sostuvieron su calidad de movimiento dependiente de la figura de Andrés Manuel López Obrador, los morenistas no pudieron ofrecer cuartel al priismo, reestructurado electoralmente en ambas entidades. Los operadores regresaron a casa, dicen en el PRI.

Este escenario podría repetirse en otros estados para 2021, cuando se renueven la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas y 30 Congresos Locales. En Guanajuato, el PAN tiene al gobierno estatal y estructuras casi íntegras; Morena, que basa su fuerza en expriistas y expanistas, no tiene estructuras partidarias municipales. Sigue dependiendo de alianzas, donde lo más lo tienen otros y, sobre todo, de lo que haga su dirigente nacional con licencia, AMLO, que lucha por debilitar a los gobernadores económicamente.

2.-FIC por 3er año en la 4ª T.

Alejandra Frausto Guerrero

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y su compañera, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez, luego de bajar el telón de la virtual edición 2020, seguramente van a concientizar que la propuesta cultural para el país de la actual administración federal todavía no tiene un lugar en la entidad ni tampoco ha ganado presencia en la Fiesta del Espíritu, debido a la realidad de dos años, pero también porque les ha ganado lo inercial.

A pesar de la insistencia de las autoridades de Guanajuato de participar en la definición de una propuesta cultural que se vehiculice en el FIC 49 del próximo año, las féminas de la cultura aún tienen en espera la respuesta. Además, el alcalde de Cuévano, Alejandro Navarro, les hizo “una petición firme” de apoyo económico porque la mini fiesta de cinco días tuvo ahorros. De los 84 millones de pesos de presupuesto, se gastaron sólo 9 millones.

Éxito o fracaso en 2020, al momento no es el tema de análisis. Lo es una nueva concepción o la manera de conjuntar los esfuerzos, a fin de impulsar al estado de Guanajuato, la ciudad sede y Patrimonio de la Humanidad, la Universidad de Guanajuato y el FIC como producto mejor elaborado. Seguramente por la falta de definiciones, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero, se molestó y no estuvo en la clausura virtual, desangelada…

3.-El PRI y sus circunstancias

Mauricio Trejo Pureco

Con pilas recargadas por los resultados de los comicios en los estados de Hidalgo y Coahuila, los tricolores aprovecharon para revelar en sus celebraciones que el “PRI está de vuelta”. La motivación trascendió las fronteras estatales, a fin de materializarse en el estado de Guanajuato, donde gobierna el PAN, y expartidazo es tercera fuerza; sin embargo, el éxito sirvió al delegado nacional, Mauricio Ortiz, para la animación y la arenga, al asegurar que el “PRI dará el campanazo en Guanajuato”.

A la instalación del Consejo Político Municipal del PRI en León, donde los priistas gobernaron el trienio 2012-2015 con Bárbara Botello Santibáñez, que abandonó filas, se puede desvelar que estuvieron “amigos y enemigos”, entre los últimos fueron divisados los ausentes, José de Jesús Padilla y Martín Ortiz, éste, secretario de Ayuntamiento en la última administración tricolor en la ciudad, se dice que pretendería la candidatura a la alcaldía. Entre la euforia de ocasión y dura realidad conocida, el Revolucionario Institucional ya está compitiendo en el proceso 2020-2021.

En este escenario, un grupo de exmilitantes y militantes del PRI está tratando de conseguir mejor posición en Morena, no sólo el panismo ha saltado al rojo marrón, también el priismo. En siete municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, están negociando con morenos para tener las candidaturas en el entendido que jalarán más tricolores. En el ‘Club de los Siete’ estarían, Mauricio Trejo; Rosario de la Vega y Adrián Hernández.

De la Valija.Cascabel a dirigencia albiazul

Ciertamente, la emergencia de un suspirante de la sociedad civil a la alcaldía de Irapuato, el viernes pasado en la granja Falcón, le colocó el “cascabel al gato”. Aunque esa presentación de Eduardo Ordoñez se generalizó a las fuerzas políticas, preferentemente al PAN. Al calor del momento, el dirigente blanquiazul municipal, José Luis Acosta, pintó la raya al asegurar que la reunión no la avaló el partido y que la recién instalada Comisión Electoral del Comité Directivo Estatal, muy pronto daría línea, las reglas del juego.

Públicamente y en privado, los liderazgos panistas en La Fresera y fuera de ella, han insistido que buscan un miembro de la sociedad; ahora, de ese “coco” que le enseñaron a la militancia para ponerlos nerviosos, pregoneros y aspirantes internos, simplemente ya se asustaron. Lo “formal”, es necesario que se cumpla; sin embargo, el PAN local tiene varias semanas buscando sus posibles candidatos, y la regla será única, selección por “designación”.

Contra retrato

Jorge Alcocer Varela

Uno de los aspectos más crueles del manejo de la pandemia en México ha sido el abandono que se hizo en el sector salud de la atención a pacientes de enfermedades crónico-degenerativas y el diagnóstico oportuno. Los datos que emergen en torno al Día Internacional del Cáncer de Mama, este 19 de octubre, son escalofriantes: 86 por ciento de las mujeres con cáncer mamario interrumpieron sus tratamientos en los hospitales públicos, mientras 64 por ciento no pudo retomar su tratamiento y desconoce la evolución de su enfermedad.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, al igual que debe responder al pueblo de México por los más de 86 mil muertos que, hasta ahora, ha dejado la pandemia de COVID-19, deberá explicar por qué el sistema de salud fue incapaz de sostener la atención a sus mujeres con cáncer. Se informa que de 18 a 20 mujeres mueren al día.

No hubo citas de diagnóstico, evaluación, camas y especialistas disponibles, ni medicamentos. Todo a nombre de la pandemia o la austeridad republicana. La agrupación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, que levantó un sondeo nacional, espera la respuesta de Alcocer Varela.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]