Opinión Yerbamala

Yerbamala

1.- Depende de todos

Fernando Reynoso Márquez

Inicia una semana clave para México: ocho estados de la república ya presentan un repunte de contagios de COVID-19 y no se descarta la incorporación de otras entidades en la tendencia. No sólo eso, con 86 mil 338 decesos confirmados, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, presentó anoche una distribución de las muertes donde se indica que hay además 399 fallecimientos sospechosos, 10 mil 344 más que no tienen muestra y 4 mil sin posibilidad de resultados. Es decir, las muertes llegarían ya a 101 mil 96 por infección de coronavirus Sars-Cov2.

En este escenario y ante el ejemplo de lo que ya está sucediendo en Europa donde hay un repunte de contagios que está causando alarma, es necesario que las autoridades estatales, municipales y sociedad civil de Guanajuato hagan un balance y se preparen. La experiencia de los primeros meses es esencial para encarar el invierno temido. Hay que proteger la vida y al empleo, evitándose un segundo confinamiento. Se necesita sostener las medidas de prevención e impedir el relajamiento, de ello depende cómo pasaremos la navidad y salvar la economía local.

En esta lucha, es esencial la fortaleza de la infraestructura médica. Los 53 hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el Laboratorio Estatal de Salud Pública y personal médico y de apoyo, deberán contar con lo necesario para enfrentar lo que venga. La sanidad financiera del Instituto de Salud Pública de Guanajuato presentada por el coordinador general de Administración y Finanzas de la SSG, Fernando Reynoso Márquez ante el Consejo Nacional de Salud (CONASA), sin adeudos con la Federación y sin subejercicios por cuarto año consecutivo, ofrece un frente de batalla consolidado para trazar el segundo esfuerzo, luego de que se han invertido 510 millones de pesos en la atención integral al COVID-19.

2.- La UG en su cueva

Luis Felipe Guerrero Agripino

El sector público estatal y en los municipios prácticamente regresó a sus actividades presenciales, con las medidas sanitarias preventivas necesarias, luego de que el semáforo de reactivación económica fuera colocado en amarillo para Guanajuato, destacando el retorno del Poder Judicial del estado a plenitud. La burocracia ha tenido que adaptarse a las circunstancias para servir a la ciudadanía.

Por ello, ha resultado todo un caso la Universidad de Guanajuato, pues su administración se ha mantenido en confinamiento y prácticamente ha dejado en la virtualidad sus servicios, lo que ha causado ya molestia entre su comunidad. Sin el menor atisbo de cambio desde la rectoría general que encabeza Luis Felipe Guerrero Agripino, se transita en una especie de “parálisis” para 2 mil 227 colaboradores adscritos a áreas administrativas en la UG hasta el 2021, de acuerdo con versiones de los propios universitarios.

Así la casa de las ideas está inmersa en una burbuja ajena al desarrollo de la sociedad guanajuatense, con instalaciones solitarias. Los universitarios que ya muestran impaciencia por el aislamiento afirman que las autoridades administrativas, de plano, se metieron a su cueva y no quieren enfrentar la nueva normalidad.

3.- El chapulineo toma vuelo  

Wendy Martínez Guzmán

Entre las filas del partido blanquiazul estatal circularon rápidamente, y pegaron fuerte, dos referentes: “designación” de candidatos y alianzas del partido; entonces, el efecto de la lucha interna se empezó a sentir. La dirigencia estatal del PAN hace sesiones con aspirantes a alcaldías y a diputaciones locales para atemperar los conflictos, sin faltar quien ya dejó la membresía como Wendy Martínez Guzmán, única edil que tenía el blanquiazul, buscará la alcaldía de Uriangato con Movimiento Ciudadano. Trata de amarrar posición en el nuevo Ayuntamiento.

El intercambio de buscadores de candidaturas de las diversas fuerzas políticas en territorio guanajuatense superará la condición de “moda” para volverse acción común. En Irapuato, el alcalde panista, Ricardo Ortiz, ganó dos regidores para el conservador: Juan Francisco Murillo, de Morena, y Dulce Gallardo, independiente, que buscaban acomodo.

La información que le llegó está madrugada desde Hidalgo y Coahuila al panismo guanajuatense, ganador de elecciones, es que, en esos comicios, de entre las tres principales fuerzas, fue el PAN el que más perdió y Morena no pudo superar al PRI, que allá gobierna, lo que Porfirio Muñoz Ledo llamó “serio revés” a su partido. En la coyuntura, Acción Nacional tiene una buena y la mala: la mala, la tendencia a la derrota; la buena, el partido en poder estatal no pierde.

De la Valija.- Alfeñiques y Día de Muertos

Por segunda ocasión en dos ciudades del Corredor Industrial del Bajío, por las Ferias del Alfeñique, la gente no atendió las medidas sanitarias creando aglomeraciones con riesgos para la salud. Las autoridades de Irapuato y Celaya, no “calcularon” riesgos al extender los permisos ni controlaron las exposiciones y ventas de productos artesanales. El fin de semana en Celaya resultó una fiesta popular sin control, que incluso contó con actos de artistas urbanos desbordando el proyecto inicial.

El cierre del mes e inició del próximo, las municipalidades tendrán que sortear el Día de Muertos y varios dispusieron cerrar panteones, pero tienen la presión social para que los abran para las visitas a los difuntos. En Celaya, la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez está ante el reto; cerrar y tan-tan o abrir aplicando medidas de higiene estrictas. El secretario de Salud, Daniel Díaz, debe apoyar a los Ayuntamientos.

José Francisco Gutiérrez Michel

Desoídos por el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, campesinos guanajuatenses están solicitando al Gobierno del Estado apoyo de 240 millones de pesos para contar con una especie de precio de garantía en la venta del maíz y sorgo, pues los precios que ofrecen los “acaparadores” son bajos, que, aunado al problema de la pandemia, deteriora más su situación familiar.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, ahora sí, le cayó como anillo al dedo este grave y sensible problema de quienes se autonombran campesinos de a pie, para encontrar soluciones a una cuestión harto sensible porque de la venta dependen desde la subsistencia hasta el inicio de la producción en el próximo ciclo agrícola, amén del deterioro económico que viene. 

Gutiérrez Michel, es la representación natural que deberá de relacionar otras instituciones para hallar las respuestas, incluidas las empresas comercializadoras, además de interceder ante el mandatario estatal. Los porcicultores, ganaderos y agricultores del campo de la zona Silao-Irapuato-Romita, presentaron la urgente demanda para evitar las consecuencias adversas en la crisis.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]