Opinión Yerbamala

Yerbamala

1.- La seguridad pública, carente

Francisco Alfonso Durazo

Con base a la información presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Montaño, el estado de Guanajuato mantiene un alza en el índice de homicidios dolosos del 2020 respecto al 2019, acumulando al momento 3 mil 438 personas asesinadas. No se puede soslayar que la estrategia desplegada por los gobiernos, federal y estatal, debe ajustarse, pues no logró las metas esperadas.

 De entrada, el vínculo establecido entre los tres órdenes de gobierno careció de la solidez a fin de desarrollar los proyectos de cada instancia. Alfonso Durazo y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, quizá no unieron los esfuerzos de las fuerzas policiacas estatales y la Guardia Nacional, para actuar apoyados por las fuerzas armadas. La ficha de Durazo: en 22 meses al frente de la SSPC, los asesinatos en el país crecieron 10 por ciento.

Además de los datos generales, lo particular también le “pone el dedo” a la administración estatal, porque el mes de septiembre resultó el segundo más violento en Guanajuato -seguido de nueve entidades para recrear el top ten nacional 2020- en el número de homicidios dolosos, que refleja los incrementos en comparación con el año anterior.

El modelaje de los datos revela que ninguna aprehensión en Guanajuato consiguió abatir los homicidios. La exposición atomizada de datos -varios rubros a la baja es alcanzar éxito-, resulta una ilusión óptica porque la realidad es integral. Al irse Durazo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, tiene la ocasión para rehacer las relaciones.

2.- Preocupación

Alejandro Macías Hernández

De la adversidad surge la creatividad, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al anunciar la creación del fondo “Mentefactúralo”, para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación, ante la desaparición de los fideicomisos federales. Está idea seguramente recala ya entre el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESAA), pues se encienden luces de alerta ante un probable repunte de contagios en la entidad por la COVID-19 y se necesita ciencia, decisión política y creatividad para evitarse otro confinamiento.

En el seno de la CESSA, el infectólogo Alejandro Macías Hernández ha pedido enfocarse en el porcentaje de positividad existente e ir a buscar más casos y notificarlos, advirtiendo, ante la cifra de contagios y decesos en el personal médico y de apoyo no “bajar la guardia” y acentuar la imposición de las medidas sociales de prevención. Macías, puntualiza que no hay rebrotes del coronavirus, “porque simplemente no se ha ido” y ha pedido atención especial a las zonas rurales.

La Secretaría de Salud federal dispuso ayer medidas de restricción para los viajes al extranjero, pues en el hemisferio norte del planeta, al entrar el otoño, el repunte de contagios es la constante. Guanajuato, es casi una certeza, llegaría a fin de mes a los 50 mil contagios confirmados y la urgencia es el control de las concentraciones públicas. La experiencia de lo que dejó de hacerse a tiempo en los primeros meses, debe ser la pauta para las medidas de contención que se necesitan.

3.- Manejo de seguridad a discreción

Sophia Huett López

Si se toman de referentes las actuaciones de los mandatarios sobre el manejo del personal de seguridad pública, se puede señalar que tienen semejanzas. El presidente Andrés Manuel López Obrador contrató un secretario de Seguridad solamente para dos años del sexenio y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez sostuvo a un titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública por el mismo tiempo. El problema es que en materia de seguridad no se debe descomponer lo construido, sobre todo lo relacionado con personal y de alto mando.

En la causa de Alfonso Durazo que propiamente resultó un vocero del residente de Palacio Nacional a fin de provocar impactos mediáticos, se tienen elementos suficientes para asegurar que Morena construyó un candidato al gobierno de Sonora, dejando en segundo lugar lo esencial. En Guanajuato, el caso del exsecretario ejecutivo, Marco Antonio Sánchez Aparicio -dado de baja en septiembre-, se le sostuvo por la relación política entre los grupos de conservadores.

De analizarse los dos casos, Federación y entidad federativa, los mandatarios, se podría inferir que actuaron por coyuntura. En la cuestión Guanajuato a Sánchez Aparicio, lo sustituyó una vocera, ex titular de la Unidad de Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, entidad que desaparece como reveló el gobernador Rodríguez. O sea, se le creó a la nueva secretaria una banca mientras salía Marco…

De la Valija.- Que la afición pague el pato

El nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González García, queriendo quedar bien con Dios y con el Diablo, le entró con fe al perverso juego de las emociones con fines económico-políticos que representa el artificial conflicto por la propiedad del estadio León. Fue a proponer al alcalde leonés, Héctor López Santillana, que los aficionados, paguen un extra al Grupo Pachuca para que estos renten el estadio. Cargarles el costo a los seguidores para que el negocio de los hidalguenses siga en jauja.

Zapatero, Gerardo González, erró en esta, pues no solamente resultó confeso de no saber qué hacer, siendo afectado de la “movida” que hizo perder un bien público al pueblo de Guanajuato, por ser palcohabiente; su propuesta se dio en un momento donde los aficionados no acuden a los partidos de La Fiera, pues siguen las restricciones por COVID-19, que repunta.

Jorge Mario Bergoglio Francisco

El sumo pontífice ha dado un paso hacia adelante desde su visión humanista sobre la inclusión y lo que llamó justicia civil. Afirmó categórico en un documento fílmico que las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Luego, demandó que deben ser cubiertos legalmente por medio de uniones civiles, si ellos deciden vivir como pareja.

Francisco, obispo de Roma, papa y por ende líder del catolicismo mundial, da así un ejemplo de comprensión y amor al prójimo, enviando un mensaje de tolerancia, respeto, apertura y aceptación para quienes han sufrido discriminación, inclusive desde las instituciones gubernamentales por cuestiones ideológico-partidarias, como ha sucedido en Guanajuato.

Si el partido conservador PAN, gobernante en Guanajuato, asimila el mensaje, puede empatar la visión de Su Santidad con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en Guanajuato el Código Civil sea eso, civil, y no patrimonio doctrinal de un grupo de la sociedad, logrando el final que pide Francisco: justicia civil.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]