Opinión Yerbamala

Yerbamala

1.- Acción por matrimonio igualitario

J. Jesús Oviedo Herrera

El movimiento de las organizaciones integradas por las personas que consideran necesaria la reforma del Código Civil de Guanajuato para redefinir el “matrimonio”, que al momento es inconstitucional. Se manifestará está semana en la entidad, porque el Congreso Local no lo armoniza respecto a los acuerdos internacionales y decisión de la Corte de la Nación. La falta de ajuste complica la vida de personas del mismo sexo que desean casarse pues requieren de una resolución judicial para ello. Aviso al Legislativo que preside J. Jesús Oviedo Herrera.

Fue un hecho histórico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación redefiniera el matrimonio y declarar inconstitucionales todas las leyes que establecen que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer, como se vive hoy en la sociedad del estado. Por esa razón se está buscando que el legislador guanajuatense atienda la demanda con las manifestaciones para ajustarse a la realidad y moverle a su Código Civil.

Las expresiones de quienes pretenden el “matrimonio igualitario” donde gobierna el partido conservador PAN, debieran de aprovecharse por los legisladores a fin de llevar a cabo un estudio integral sobre el Derecho de Familia que está contemplado en el Código Civil a lo que vive hoy en la sociedad, aspectos nodales que la Norma no aún no contempla como el divorcio causado y vientre subrogado, entre otros asuntos sensibles. Por cierto, en Guanajuato capital, el PRD pretende sacarle raja a este movimiento para poner “su gatito a retozar”; la exregidora, Rubí Suárez de la comunidad LGTTTI, pretende que el municipio reinstale a Kaheli que asegura despidieron de manera injustificada, por diversidad sexual.

2.- Con luz preventiva la entidad

Enrique Díaz

El estado de Guanajuato, con el semáforo estatal prendido en amarillo, va a un examen desde este lunes 5 hasta el 11 de octubre, porque si la tendencia de contagios y defunciones por el COVID-19 incrementa se volvería de inmediato al confinamiento. Entre los sectores sociales hay conciencia de que esto es para reactivar la economía, que involucra necesariamente encarar y superar los riesgos.

A pesar de la exigencia de las instancias internacionales para que las naciones sean más prudentes con el grave problema que presenta la nueva enfermedad, la autoridad mexicana y estatal, con resultados en mano, que revelan que los contagios y muertes van a la baja (tendencia estadística), se están enfrentando a la cruda realidad esperando que la población o gobernados les respondan. El obispo de Irapuato, Enrique Díaz, sintetizó; “no significa que no hay pandemia”.

La apertura para poner a la gente en los trabajos, negocios y oficinas de los tres órdenes de gobierno representa la gran tarea; en especial para los gobiernos municipales que tendrán aglomeración de personas en varios lugares y requerirán de fuerza pública. Los guanajuatenses deben hacerle frente al virus sin olvidar que, hasta Paris, Francia, entró ayer a alerta máxima por 15 días por COVID-19, ante la relajación de medidas sanitarias.

3.- Nepotismo y complicidad

Virginia Chacón Aguilar

El caso de la experimentada regidora Virginia Chacón Aguilar, del partido Morena, en el Ayuntamiento de Silao es uno de tantos que podrían detectarse en los cabildos estatales y del país, donde el reparto de posiciones por gobernabilidad es praxis entre los partidos que los integran. Pero aquí el ejercicio adquiere tintes escandalosos como sugiere la serie de colocaciones en torno a la edil, de nepotismo pleno.

Chacón Aguilar, quien hace unos días presentó el proyecto en el Ayuntamiento, que preside el panista José Antonio Trejo Valdepeña, para la instauración de un Salón de la Fama del Deporte de Silao, sobre todo para rendir homenaje a figuras del beisbol silahuense, ahora sí que tiene las bases llenas, al revelarse en una investigación de Correo que ella y su familia ingresan cada mes casi 200 mil pesos en plazas de la administración.

Pero lo peor no es eso, la red de complicidad que saca a flote la investigación de Correo desvela que bajo la nariz de la Contraloría Municipal entregaron apoyos sociales a familiares de la regidora, que además laboran en la municipalidad, cuando estaban destinados a gente de escasos recursos. El doble play.

Toño Trejo, que ha puesto ejemplo de austeridad personal con su reducción de remuneraciones, deberá explicar cómo es que esto ha sucedido dentro de su administración, donde la representante de Morena se ha despachado con la cuchara grande. Y el Contralor Municipal explicar cómo es que, a la par, los apoyos sociales no llegaron a las manos que debieran tomarles.

De la Valija.- Ling… bautista o punta de madeja

Podría ser una especie de premonición, pero en donde llega el “Zorro”, se infiere que habrá grilla albiazul movida, la última jugada fue cuando lo impusieron en la presidencia de Acción Nacional en León, cuando criticaba sin límite de tiempo, ni tema específico, a la alcaldesa Botello Santibáñez. En octubre, se aprovechó la serie de relevos en la Secretaría de Educación de Guanajuato como camuflaje para poner a Alfredo Ling Altamirano de Jefe de Asesores en esa institución.

Las interpretaciones sobre la presencia de Ricardo Alfredo en el lugar, llamó la atención de sus cofrades, que lo consideran pieza radical. Los más veloces dijeron que su arribo a la Secretaría tiene tufo electorero, verdad o fixión, se verá un poco más adelante, pues Ling es de “armas tomar” -figurativo-, porque es de mecha corta dijeran los panistas. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la revelación de sus partidarios, quienes aseguran que la otra faceta de Alfredo es de “bautista”, o sea, anunciar lo que viene, que podría ser cambio de titular en la Secretaría.

Contra retrato

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga

Se sabe que parte de su trabajo es sostener una sensación de optimismo en momentos tan complejos como los actuales, sin embargo, sería propicio conocerse a fondo el estado actual de la Inversión Directa Extranjera y Nacional en nuestro estado, así como las condiciones de empleo que hay en los proyectos instalados o a instalarse ante la nueva realidad de la economía mundial.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, afirma que en lo que va del sexenio actual se han logrado atraer 2 mil 182 millones de dólares de inversión, lo que implica un compromiso de 26 mil 400 nuevos empleos. Lo que no nos dice es si, con la pandemia de COVID-19, será posible contar con esas plazas laborales finalmente o en cuanto tiempo se recuperarán.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó este fin de semana que pasarán cinco años para que apenas pueda recuperarse el empleo perdido en 2020, con afectación seria para la generación de plazas para la juventud que se incorpora como nueva fuerza laboral.

[antes_articulos_relacionados]

Artículos Relacionados

[despues_articulos_relacionados]